Precipitaciones. El jueves 30 de abril no se esperan precipitaciones. Por otro lado, el viernes 1º de mayo hay probabilidad baja de precipitaciones escasas al sur del río Negro. Además, entre el sábado 2 y el domingo 3 de mayo no se prevén lluvias.
En general, entre el lunes 4 y el jueves 7 de mayo hay probabilidad de lluvias. En particular, del lunes 4 al miércoles 6 hay probabilidad media de precipitaciones en todo el país, mientras que durante el jueves 7 de mayo la probabilidad es baja únicamente al sur del río Negro.
Considerando todo el evento, los acumulados estarán entre 5 y 25 mm al norte del río Negro, y entre 20 y 50 mm al sur. Finalmente, no se prevén lluvias entre el viernes 8 y el sábado 9 de mayo.
Temperaturas. Al norte del río Negro, el jueves 30 de abril se esperan mínimas entre 7 y 9 °C, y máximas entre 21 y 23 °C. Por otro lado, del viernes 1º al martes 5 de mayo las temperaturas mínimas se mantendrán entre 9 y 11 °C, y las máximas entre 21 y 23 °C.
Hacia el viernes 8 de mayo se prevé un descenso de las temperaturas, alcanzando mínimas entre 2 y 5 °C, y máximas entre 16 y 19 °C. Este descenso será principalmente marcado el miércoles 6 de mayo. Finalmente, se prevé un leve aumento de temperaturas para el sábado 9 de mayo.
Al sur del río Negro, el jueves 30 de abril se esperan mínimas entre 9 y 11°C, y máximas entre 18 y 20 °C. Luego, se prevé un aumento de amplitud hacia el domingo 3 de mayo, alcanzando mínimas entre 5 y 7 °C, y máximas entre 20 y 22 °C.
Del lunes 4 al jueves 7 de mayo las temperaturas disminuirán, alcanzando mínimas entre 1 y 4 °C, y máximas entre 13 y 16 °C. Finalmente, se prevé un aumento de amplitud para el sábado 9 de mayo.
Vientos. Del jueves 30 al sábado 2 de mayo los vientos serán del sector sur, con intensidades entre 5 y 20 km/h, con valores superiores en la región costera durante el jueves 30 de abril. El domingo 3 y el lunes 4 de mayo los vientos predominantes serán del noreste con intensidades entre 10 y 20 km/h.
El martes 5 de mayo se prevé una rotación al suroeste, con intensidades entre 15 y 40 km/h y valores superiores en la región costera. El miércoles 6 de mayo los vientos mantendrán la dirección y hay probabilidad media de vientos intensos (se sugiere consultar el pronóstico diario). Finalmente, del jueves 7 al sábado 9 de mayo la dirección de los vientos será variable y las intensidades estarán entre 5 y 20 km/h.
Análisis. Durante el jueves 30 de abril y el viernes 1º de mayo la atmósfera se encontrará inestable en sus niveles medios y altos. Por otro lado, en superficie el viernes 1º ingresará un sistema de alta presión que permanecerá en la región hasta el domingo 3 de mayo.
Del lunes 4 al martes 5 de mayo se prevé inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, y el pasaje de un frente frío en niveles bajos. Finalmente, el miércoles 6 de mayo se espera el ingreso de un sistema de alta presión que permanecerá en la región hasta el sábado 9.
Grupo de Perspectivas – Instituto Uruguayo de Meteorología