Comparte esta noticia

El Frente Amplio ve «con preocupación la falta de planificación estratégica» del gobierno para abordar la reincorporación paulatina a la actividad laboral después de la cuarentena. Para la fuerza política, las medidas que ha llevado a cabo el gobierno son “insuficientes” y denotan que no hay un “plan estratégico”.

“Estamos peor que hace 30 días cuando le entregamos las propuestas a Lacalle Pou”, comentó el senador Daniel Olesker al finalizar la Mesa Política de este lunes.

Más de cinco horas duró el intercambio que se llevó a cabo por videoconferencia en la orgánica, en la que se analizó un informe sanitario presentado por Miguel Fernández Galeano, y otro económico (a raíz del Plan de Contingencia que se le entregó a Lacalle Pou) el cual detalló el senador Daniel Olesker.

Pasadas las 16:00 horas, en la Huella de Seregni, Miranda, los dirigentes anteriormente mencionados, además de Sandra Lazo, Bettiana Díaz y Verónica Piñeiro dieron una conferencia de prensa en la que expresaron su disconformidad con parte de los caminos que viene recorriendo el gobierno para mitigar los efectos del Covid-19.

El FA considera “insuficientes las medidas adoptadas para atender las repercusiones sociales y económicas de la emergencia sanitaria, insuficiencia que obliga a importantes sectores de la población a incumplir, para generarse el sustento diario, las medidas de distanciamiento físico recomendadas por el Ministerio de Salud Pública”, indica mediante una declaración.

Miranda

Javier Miranda comentó que “las medidas que ha planteado el gobierno han sido en cuentagotas, falta plan para transitar este proceso y particularmente el proceso de desescalamiento”. El presidente dijo que las medidas no tienen “el alcance y la profundidad necesaria”.

El senador Daniel Olesker fue más allá en su análisis. “Nosotros entregamos este documento que tenía dos enfoques centrales”, dijo. Por un lado apuntó a que “las propuestas tienen un plan de acción integral porque la crisis es sistémica, agarraba lo económico, social y sanitario.

Las tres se retroalimentan. Y es un circulo vicioso porque se autoalimenta negativamente”, explicó. Por otro lado, respecto a las medidas concretas del gobierno “estamos peor que hace 30 días”, detalló, apuntando a la fecha en la que le presentaron el Plan de Contingencia a Lacalle Pou. “Casi no hubo nuevas medidas”, señaló, y las que hay “son insuficientes”. “Por ejemplo, el aumento de ingresos para la población vulnerable es un 50% de la tarjeta Uruguay Social, un 50% de las asignaciones familiares, y 1.200 pesos. Significan 23 millones de dólares en dos meses. Lo que proponíamos en 2 meses, la hicimos en tres pero en dos meses costaba 160 millones de dólares”, detalló.

En otra línea el Frente Amplio destaca “la importancia que tienen para enfrentar la emergencia sanitaria y sus repercusiones -las mejores condiciones que han supuesto en relación a otros países de la región- la sólida posición financiera del Uruguay, el grado inversor y su crédito internacional, más las reformas estructurales realizadas durante los quince años de gobierno frenteamplista”. Ente otras cuestiones apunta: “a la creación del SNIS, el fortalecimiento de las empresas públicas, el tendido de la red de fibra óptica en todo el país, la implementación de los planes Ceibal e Ibirapitá, la inversión en investigación científica, la creación del Mides y, en general, el desarrollo de una amplia matriz de protección social”.

FRASE

“Vemos con preocupación la falta de planificación estratégica (y si existe se desconoce) para abordar la reincorporación paulatina a la actividad laboral. Asimismo, nos preocupa la ausencia de planificación para abordar la falta de atención de otras situaciones de salud o dolencias, que son tan graves o más que la pandemia, y la forma en que se están llevando adelante algunos relevos en el MSP y ASSE”.

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com