En el marco de la serie de operativos de requisas generales que realiza la dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación a nivel nacional, en la víspera se efectuó uno en la Unidad 16, conocida como la excárcel departamental. Próximo a las 7, personal del INR con apoyo de efectivos del Grupo de Respuesta Táctica de la Jefatura de Paysandú se presentaron en la explanada del edificio donde el jefe de operativo, comisario mayor Luis González, dio los lineamientos para seguir en el interior. Una vez constatada la situación en cada pabellón, los encargados del operativo fueron tomando e identificando cada efecto incautado.
Al finalizar se contabilizó un total de 93 cortes de fabricación carcelaria, 32 celulares, 11 plantines de marihuana, 15 prendas oscuras (tono que no está permitido para evitar lucir igual que el personal), 2 envoltorios con sustancia blanca similar a la cocaína, 4 envoltorios de sustancia vegetal similar a la marihuana, 250 pesos uruguayos y 5 litros de bebida fermentada casera denominada en la jerga como “escabio”.
PLAN DE DIGNIDAD CARCELARIA
En tanto, una delegación encabezada por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, expuso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario del Poder Legislativo el estado de situación actual del sistema penitenciario en Uruguay y los lineamientos de acción para el quinquenio. El ministro expuso sobre los doce puntos que conforman el plan y evidenció a través de material audiovisual las condiciones edilicias en las que su administración recibió los centros. Explicó que el estado de las Unidades condiciona la rehabilitación y roza la violación de los derechos humanos.
El Telégrafo