Y aunque usted no lo crea, pese a que fue una movilización de algunos minutos, la directiva de Adeoms y plenario de delegados, se manifestaron en Plaza de los 33 frente a la Intendencia de Salto. Por mucho menos, antes realizaban paros, ocupaciones y carpas, pero siendo un gobierno de otro pelo político. Como será de grave la situación de la Intendencia que el gremio, brazo político de Andrés Lima, no le quedó otra que volver este lunes a la movilización.
Esta es la declaración;
Declaración Pública de ADEOMS en respuesta a la posición de la Administración respecto al proceso de Adecuación.
En el marco de la respuesta negativa de la actual Administración y las declaraciones públicas realizadas por el Secretario General y el Intendente de Salto sobre el planteo de ADEOMS de llevar adelante un proceso de Adecuación Funcional antes de la finalización de este período de gobierno decimos:
1- No desconocemos ni mucho menos dejamos de valorar los procesos anteriores de Adecuación que se llevaron adelante en el marco de la negociación colectiva entre nuestro Sindicato y la actual Administración a fines del 2015 y mediados del 2017, lo que significó la categorización de más de 1300 funcionarios; generando esto un importante incremento en el salario de muchísimos trabajadores y trabajadoras, pero que en definitiva fueron el reconocimiento -que por derecho pertenece-, a la tarea que efectivamente cada uno de ellos desempeña en la Intendencia de Salto.
2- Lo anterior no justifica que se intente desconocer o violar el acuerdo que esta misma Administración, por convenio colectivo firmado el 25 de mayo de 2017 realizó con el sindicato y los trabajadores, reconociendo que antes de finalizado el periodo de Gobierno habría un número importante de funcionarios a ser categorizados ya que estarían desempeñando tareas superiores, con su debida antigüedad y estabilidad laboral.
3- Queremos dejar muy claro que quien no refleja ni respeta tanto el espíritu como lo establecido textualmente en el convenio firmado entre esta Administración y nuestro Sindicato, es el actual Gobierno Departamental.
4- No compartimos las supuestas trabas jurídicas que plantea la Administración en su respuesta y mucho menos cuando se intenta responsabilizar únicamente a los trabajadores por la falta de concreciones de algunos procesos, ya que los acuerdos son de partes. Se deberían buscar los mecanismos para concretar aquellos procesos que mas allá de las dificultades fueron acuerdos firmados.
5- Sobre el planteo de esta Administración de no poder llevar adelante el proceso de Adecuación dada la proximidad de las elecciones, los trabajadores decimos que independientemente de los intereses políticos partidarios, exigimos respeto y cumplimiento a los derechos conquistados y adquiridos hasta el último día del Gobierno saliente y desde el primer día del Gobierno entrante. Por lo tanto, en primera instancia, como Organización Sindical, presentaremos denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sin descartar otras medidas que podamos tomar frente a lo que consideramos un incumplimiento de lo acordado con los trabajadores.
6- Rechazamos que se ponga como excusa la situación de pandemia y las dificultades económico financieras de la Intendencia, en una coyuntura de crisis a nivel Departamental, cuando el reclamo de los trabajadores no significa ni la más mínima erogación en el rubro cero en lo inmediato; es decir, ni un peso más al salario. Máxime cuando se está planteando que el resultado del proceso sea materia de “negociación colectiva” con el próximo Gobierno. Donde lógicamente se debería realizar teniendo en cuenta el contexto económico.
7- Cuando esta Administración intenta dar una imagen de consideración con el Gobierno entrante, planteando que no entiende correcto dejarle una carga a la próxima Administración refiriéndose al proceso de Adecuación y al derecho de los trabajadores decimos:
Una carga para el próximo Gobierno y para el Departamento de Salto es y será el déficit acumulado que han generado las 2 últimas Administraciones, llevándolo a más de 1500 millones de pesos, y no un proceso de Adecuación que lo único que haría es reconocer el derecho adquirido de trabajadores y trabajadoras en función de la tarea que realizan y que han adquirido en el correr de este periodo de Gobierno. Por lo tanto la carga en definitiva se la está dejando esta Administración y no los trabajadores, ya que será el próximo Gobierno quien necesariamente tendrá que reconocerle a los trabajadores las categorías correspondientes.
8- Queremos expresar nuestra disconformidad no solo con la respuesta escrita enviada por la Administración con fecha 23 de julio de 2020, sino también con algunas declaraciones realizadas por quienes hoy representan a esta Administración en calidad de Secretario e Intendente, quienes se han sumado al discurso de falsa austeridad de otros referentes políticos, intentando instalar en la opinión pública, una imagen negativa sobre las reivindicaciones actuales de nuestro Sindicato, desmereciendo el proceso que reivindicamos, tratando de ponerlo en contradicción y falta de empatía con el contexto actual que atraviesa nuestra sociedad.
Siendo sabedores que los y las trabajadoras municipales como nuestro Sindicato, han sido sumamente contemplativos de la realidad que enfrenta nuestro país y el departamento. Teniendo que asumir las consecuencias de la crisis asimilando pérdidas salariales y dificultades en el ámbito laboral, sin dejar nunca de demostrar el compromiso con nuestra sociedad.
Lo que se entendió por los diferentes candidatos a la Intendencia de Salto con los cuales nos hemos reunido hasta el momento.
Por lo tanto manifestamos que esta Organización Sindical buscara los mecanismos que nos permitan avanzar en la defensa de derechos y reivindicaciones de los y las trabajadoras Municipales.
Sindicato de ADEOMS.