En la tarde de este miércoles, el Intendente de Salto, Dr. Alejandro Noboa, representantes del Ejército Nacional, Asociación Agropecuaria de Salto, Mesa Hortícola, CEOCED y Centro Comercial, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la posibilidad de la llegada al país de las langostas. Las autoridades pidieron tranquilidad y son optimistas que la mismas no lleguen si sigue bajando la temperatura. Alerta máxima por langostas cerca de la frontera con Argentina.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte indicó que «es inminente» la llegada a Uruguay de la plaga de langostas que está en Argentina, cerca de la frontera noroeste del país.
Asimismo aseguró que hay siete aviones fumigadores prontos para actuar cuando la manga de langostas ingrese a Uruguay, lo que dijo que seguramente ocurra en Artigas o Salto.
Al respecto, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) alertó a los productores rurales del litoral oeste sobre la presencia de una manga de langostas de gran tamaño en la provincia argentina de Entre Ríos, cerca de la frontera con Uruguay.
“De acuerdo a los informes de la Autoridad Fitosanitaria Argentina, la manga se viene desplazando desde la provincia de Corrientes hacia el sur, e ingresó a la provincia de Entre Ríos el pasado 17 de julio. En el día de hoy (por ayer), la misma se encuentra en el Departamento de Federal, al este de la ciudad Federal (aproximadamente a 60 kms de la frontera con Uruguay)”, dice el comunicado del Ministerio.
“En función de las condiciones climáticas actuales, SENASA estima que en el día de la fecha la plaga no se desplazará fuera del Departamento Federal”, agrega el texto.
“Según las predicciones meteorológicas de Argentina, durante las próximas 48 horas se espera vientos predominantes del noreste y un incremento de la temperatura para la zona donde se encuentra actualmente la manga. Estas condiciones favorecerían el desplazamiento de la plaga hacia el sur. Luego se espera que los vientos roten al sur – suroeste con descenso de temperatura”, dice el comunicado del MGAP.
“Por lo expuesto, la DGSA exhorta a los productores, así como a la población en general de los departamentos del litoral oeste, a mantenerse en alerta a los posibles avistamientos de la manga de langostas y a reportar los mismos de inmediato”, concluye.
El Ministerio recuerda las vías de comunicación para denunciar el avistamiento de langostas: División Protección Agrícola: 2 309 84 10 int. 165 / 214; Departamento Vigilancia Fitosanitaria – Salto: 473 28054 – 473 35221; Departamento Vigilancia Fitosanitaria – Mdeo: 2 309 84 10 int. 116 Mail: [email protected], señala La República.