Con la consigna “Ni un paso atrás”, se está desarrollando en este momento la Asamblea General del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), en la que miles de trabajadores dejan escuchar su voz sobre la necesidad de que se alcance “un nuevo convenio colectivo para la industria, sin pérdida salarial, sin pérdida de ninguna de las conquistas ya obtenidas , y con perspectiva de avance”.
Además, durante el acto, en el que está presente La República, se escucharon varias críticas contra el gobierno y la LUC. Durante su discurso, el presidente del Sunca, Daniel Diverio, dijo: “Este sindicato viene analizando la situación en América Latina, y veíamos que cuando llegaban gobiernos derecha a nuestros pueblos hermanos, lo primero que hacían era un brutal ajuste de cuentas al pueblo trabajador. Lo veíamos y decíamos: generalmente, América Latina se mueve en bloque. Así son los avances y los retrocesos.
Con la llegada de la derecha al poder en Uruguay, se abre un nuevo escenario. Un escenario donde se intenta aplicar políticas neoliberales. Para generar ese escenario, desprestigien al movimiento sindical, lo culpan de todos los males. La construcción de ese relato, aterrizó en Uruguay.
Para estos gobiernos, es fundamental intentar que las masas no salgan a la calle, Por eso, entre otras cosas, encontraron un socio privilegiado que fue la pandemia”.
En cuanto a la LUC, consideró que “criminaliza la protesta. Hoy, una movilización puede ser un delito. La LUC fue discutida y aprobada con las masas cuidándose de la Covid-19. Para llegar a las políticas de recorte, era necesario sacar a las masas de la calle. Por eso también, la política salarial también vulnera uno de los derechos más importantes de los últimos años, como fue la negociación colectiva”.
Pero, se preguntó, “¿Qué te puede sorprender de que este gobierno le niegue la cadena a los familiares de desaparecidos? ¿Qué te puede sorprender, si fueron quienes votaron la ley de caducidad? Mientras estuvieron en el gobierno, nunca entró una máquina al cuartel a buscar”.
La República