En las últimas semanas, los camioneros que cruzaron por el puente que corona la represa de Salto Grande se encontraron con dos novedades: la primera –y más conocida- es la exigencia que impuso Uruguay de un hisopado cuyo costo ronda los 100 dólares. La segunda, que recién ahora trasciende, es que habían comenzado a cobrarles el peaje en dólares billete.
“No sólo que debemos conseguir dólares para pagar. Encima, nos dan el vuelto en moneda argentina o uruguaya y al cambio oficial”, se quejó el viernes último un empresario aduanero de Concordia que se comunicó con El Entre Ríos.
El malestar que despertó la medida llegó a oídos tanto de las máximas autoridades de Salto Grande, como de ambas cancillerías, y se expandió incluso al Paraguay, lugar de origen de la mayoría de los camiones que atraviesan el complejo.
Todas estas reacciones surtieron efecto. En las últimas horas trascendió extraoficialmente que CTM dio marcha atrás y resolvió volver a cobrar en las tres monedas: pesos argentinos, pesos uruguayos y dólares.
Carta del Centro de Comercio
El presidente de la Delegación Argentina, el Ingeniero Luis Benedetto, había recibido en el mes de julio una carta del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, firmada por su presidente Diego Lago. En la nota, la entidad se hacía eco de la inquietud expresada por uno de sus socios, que es agente de transporte aduanero.
En un primer párrafo, el Centro describía el problema: “CTM está cobrando el peaje para los transportes de carga, exclusivamente en dólares, siendo que hasta el día de la fecha, en cabeza de nota, se admitía en las tres monedas. Esto es Dólares Estadounidenses, Pesos Uruguayos y Pesos Argentinos”.
Fuente: El Entrerios