El presidente de ANEP dijo que solo en las escuelas que tengan la infraestructura se podrá aumentar la cantidad de horas presenciales.
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP evalúa la posibilidad de extender el año lectivo en los ciclos educativos que se pueda, como en los bachilleratos, cuyo fin de cursos estaba previsto para las primeras semanas de noviembre.
En Primaria y Secundaria se están llevando a cabo evaluaciones de aprendizaje. También se hizo una encuesta docente y de estudiantes, y con esos insumos, las autoridades de la educación evaluarán esta semana los mecanismos de apoyo que se darán en los distintos niveles y cómo se acreditarán saberes y grados. El foco estará en los cambios de ciclos y las alternativas que se manejan son variadas y apuntan a extender horas de aprendizaje con tutorías específicas, por ejemplo.
“Ese va a ser un gran desafío para el sistema educativo. Estamos en eso, avanzando siendo conscientes que vamos a tener muchos problemas y de que, sobre todas las cosas, vamos a tener que establecer criterios nuevos y acciones diferentes”, dijo el presidente del Codicen, Robert Silva, en Arriba Gente.
“Nadie piense que va a aplicar el reglamento de evaluación y grado tal cual lo aplica hasta ahora. Nadie piense que vamos a esperar hasta el 1 de marzo para comenzar las clases”, enfatizó.Respecto a Primaria, donde el fin de las clases está previsto para el 19 y 20 de diciembre, Silva dijo: “no podemos extenderlas más” por las fiestas tradicionales y en “enero en impensable funcionar”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de comenzar las clases en febrero, respondió: “Vamos a ver qué se resuelve. Sí creo que siempre ha sido y en lo personal he defendido mucho, tener más días y más horas de presencialidad en los centros educativos. Pero habrá que verlo”.
Silva afirmó que “lo que sí hay que respetar es el derecho de los docentes que tienen que descansar, porque la enorme mayoría ha trabajado muchísimo. Lo mismo las familias, hay que tratar de afectar lo menos posible la vida familiar, pero sabiendo que el objeto o la razón de ser de la educación es que sus estudiantes aprendan en el marco de una educación integral”.
El presidente del Codicen reconoció que no todas las escuelas públicas pueden volver al horario normal, cumpliendo con el protocolo sanitario. Silva explicó que la medida de habilitar la extensión horaria es para que cada centro educativo tenga la libertad de hacerlo, si cuenta con la infraestructura necesaria, como en las escuelas rurales y la mayoría de las de tiempo completo.
Fuente: Subrayado