Montevideo, Uruguay. 1 de Marzo de 2018 Escuela, escolares, comienzo de clases. Foto: Maria Ines Hiriart/ FocoUy
Comparte esta noticia

Iglesias, referente de los maestros dijo a República 1410 que Ademu está reclamando el pago de la copa de leche adeudado. “La copa de leche de julio y agosto, no ha sido librado el pago.

“La copa de leche es la leche de polvo y la leche llena, y la escuela también debe pagar los insumos de azúcar, cebada, vainilla, cocoa, pan, etc., según lo que dispongan. Ese dinero que paga la escuela se recibe por el servicio de Primaria. Aún no llegó el dinero para pagar julio y agosto”, reclamó.

El 4 de setiembre el Consejo Directivo Central (Codicen) autorizó abrir en horario completo la educación inicial y primaria, según las posibilidades de los centros.

La autorización de extender el horario de clases generó confusión por parte de la prensa, ya que en varios casos se informaba que iba a comenzar a ser obligatorio el horario completo de las aulas de la educación inicial y primaria. “Convocamos a la prensa para informar los alcances de la última circular dispuesta por el Codicen. Ya que ha sido titulada de una manera inexacta. El Codicen no dispuso que todas las instituciones educativas de primaria vuelvan a su horario habitual. Sino que autoriza a aquellas que tengan condiciones a que vuelvan a un horario habitual”, señaló Daisy Iglesias, dirigente de la Asociación de Maestros del Uruguay, en Montevideo (Ademu-Montevideo).

Dicha resolución “supone que en primer lugar se debe cumplir con los protocolos sanitarios, lo que implica dos cosas: la distancia social sostenida, de un metro y medio, lo que condiciona cualquier asistencia a disponibilidad de espacio, en relación con la matrícula escolar. Y lo otro es que existan los tiempos suficientes de limpieza, entre turno y turno. Que permita la limpieza de las mesas, los gabinetes higiénicos, salones y patios”, agregó.

Esta autorización “no cambia mucho la cosa”. “Las familias entienden que las escuelas deben brindar un servicio completo, y en realidad no es así. La escuela está facultada para brindar servicio en la medida en que no se violente la reglamentación de salud”, indicó.

Una de las preocupaciones de Ademu-Montevideo es que muchas de las resoluciones del Codicen les llegan a través de la prensa. “Esperamos que esta situación no se reitere (…) No es solo Ademu con quien no se tiene diálogo. También con la Federación Uruguaya de Magisterio no se ha tenido. Ademu no fue comunicado de esta última resolución. Ni siquiera lo tenemos discutido”, se indignó la maestra.

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com