En la explanada del Palacio Legislativo, maestros y funcionarios de la educación pública -nucleados en la FUM-TEP-, se manifestaron en la noche del pasado lunes para reclamar presupuesto digno para la escuela pública, que se respeten los derechos de docentes y auxiliares, en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC), para que se tenga cuidado con el Impuesto de Primaria y con los comedores escolares, y que no haya recortes en la educación en el Presupuesto.
Además, volvieron a pedir por un convenio salarial con recuperación del poder de compra.
Esto se daba mientras el titular del Codicen de la ANEP, Robert Silva, entregaba en el Senado la propuesta de presupuesto de la educación pública hasta el 2025, y la ministra de Economía, todo el proyecto de ley de Presupuesto del Gobierno.
Al mismo tiempo, y en el marco de la manifestación en las afueras del Parlamento de los educadores, Elbia Pereira, secretaria general de FUM-TEP, manifestaba a los medios que «estamos reclamando un presupuesto acorde a las necesidades y no con recortes. Recortes que van a incidir en la educación de niños y niñas. Recorte a programas de apoyo, a condiciones de trabajo y en los salarios. Esto es inadmisible».
La República