En el proyecto de ley de Presupuesto que ya ingresó al Parlamento se incluye un aumento de sueldo para los presidentes de las empresas públicas. Sobre este y varios otros temas, en la mañana de este miércoles Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al doctor en Ciencias Políticas Conrado Ramos, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
Ramos explicó que «la idea es profesionalizar la gestión pública» por medio de este aumento.
«Yo fui uno de los impulsores de que los (sueldos de) cargos de ministros y viceministros se equiparara al legislativo. Cobraba $40.000 como subdirector de la OPP (2007-2010). Me criticaron, artículos en la prensa decían ‘si querés hacer dinero en la función pública andate a otro lado’. De lo contrario se está incentivando y premiando a los militantes políticos, que lo hacen por vocación. La idea es tener profesionales, sobre todo en el sector de las empresas públicas», expresó.
El jerarca señaló que el aumento será de los $120.000 nominales que perciben actualmente a un sueldo similar a los $230.000 nominales. «Es similar al sueldo de un viceministro, el 75% del sueldo de un ministro», señaló.
Reestructura del Estado
El presupuesto genera algo parecido a una reforma de la estructura del Estado, que derivará en cargos y funciones excedentes. El artículo 8 establece que a partir de las bases que elaborará el Poder Ejecutivo, los ministerios y otras reparticiones del estado deberán elaborar proyectos de reformulación de sus estructuras organizativas y puestos de trabajo.
Montevideo Portal