Comparte esta noticia

El infectólogo Homero Bagnulo dijo a Subrayado que ha aumentado la transmisión del virus y lo atribuyó a “eventos superdiseminadores”. Aseguró que no se puede relativizar el riesgo del contagio aún cuando la persona se encuentra al aire libre. “Al principio se sostenía de que al aire libre prácticamente no había eventos, pero, sin embargo, últimamente han aparecido algunas situaciones más y con diseminaciones de real importancia”, indicó Bagnulo.

Bagnulo considera que la medida de Salinas de reducir el aforo en las playas es conveniente. “Si bien al aire libre las situaciones son mucho menores, de menor riesgo, sin embargo, no están libres de riesgo”, indicó el experto. “Por lo tanto, parece muy conveniente limitar el número de personas que se aglomeran en eventos al aire libre”, agregó. Este Verano el personal de Prefectura será el encargado de realizar la distribución del espacio y el control del cumplimiento del distanciamiento físico sostenido.

Por otro lado, el infectólogo y director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, dijo en “Monte Carlo” que puede considerarse que recién ahora la pandemia está adentrándose en Uruguay. “Creo que estamos en una situación en la que podemos decir que, en estos días, realmente está viniendo la pandemia para nuestro país. Lo que vivimos hasta ahora fue casi una muestra gratis de lo que puede ser la pandemia, y hoy estamos empezando a vivir una situación de diseminación más o menos importante de la enfermedad”, comenzó diciendo.

Galiano también agregó: “Hoy estamos teniendo en el entorno de los 60 casos. Ese número nos va a generar una situación, de acá a 10 o 15 días, donde vamos a tener más de 100 casos por día. Naturalmente, cuando empiecen a subir los casos, también lo harán las internaciones y los fallecimientos. Hay más diseminación en asintomáticos, y es más fácil que se prolongue la diseminación”. “El número va a ir subiendo, y tenemos que cuidar mucho el tema de la diseminación, porque las camas no son infinitas. En ese sentido estamos bien, porque tenemos una estructura fuerte para cuidarnos de esta situación de diseminación. Tenemos la posibilidad de hacer más de 3.500 estudios por día, y eso es muchísimo en proporción a la población que tenemos. Esa capacidad de testeo creo que es lo que nos ha separado de la mayoría del mundo. Es una gran fortaleza”, dijo.

Javier García y el aforo en las playas

El ministro de Defensa Nacional Javier García dijo que controlar el aforo de las playas es un tema “muy complejo” y descartó medidas coercitivas o represivas, según Subrayado. “La medidas de aforo en las playas, es una medida compleja de instrumentar. Las playas no tienen puerta y al mismo tiempo no podemos poner un marinero en cada sombrilla. Uruguay tiene una costa muy extensa, la costa oceánica, la del río de la Plata, el río Uruguay y la laguna Merín. Son medidas complejas de instrumentar”, dijo García en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente.

“El turismo es una instancia de recreación, de disfrute y ejercicio de libertad. Ahora más que nunca hay que combinar libertad con responsabilidad. Y disponer las medidas que se pueden hacer cumplir”, agregó el ministro. “Así como hay que usar protector solar para evitar el cáncer de piel, en este verano hay que usar la distancia física para evitar la pandemia”, comentó. “La voluntad es que los uruguayos podamos disfrutar del verano, con la seguridad sanitaria y la responsabilidad que amerita”, dijo García. Por último agregó que “no hay medida coercitiva que pueda estar por encima del cuidado propio, de cuidarnos a nosotros, a la familia y a los demás. Nadie va a poder llevar adelante una medida represiva porque sería inefectiva e iría en contra de un espacio que es para compartir y disfrutar”.

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com