Comparte esta noticia

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, indicó que el litoral oeste del país, sobre todo en el entorno de Paysandú, es donde está en estos momento “el área que tenemos detectada” con problemas serios de deficiencia hídrica, a causa de la falta de lluvias. Agregó que hay otros puntos con dificultades severas, que todavía no son muy grandes, pero la situación tiende a complicarse y no hay precipitaciones pronosticadas en el corto plazo.

Uriarte agregó que se está monitoreando estrechamente la situación y expresó que es “inminente comenzar a declarar emergencias, de acuerdo a los pronósticos que estamos manejando”. El ingeniero agrónomo Luis Simean, gerente de Copagran filial Paysandú, señaló a EL TELEGRAFO que es preocupante “la falta de lluvias” y que “cuando quiso afirmarse la siembra, la gente comenzó a observar la falta de humedad en el suelo y hoy está totalmente parada la siembra de cultivos de primera”.

Agregó que “queda un mes por delante, pero son imprescindibles las lluvias para que se pueda sembrar”. En los meses de agosto, setiembre y octubre, prácticamente no se superaron en esta zona los 50 milímetros en 90 días. La falta de precipitaciones en la región también se aprecia en el disminuido caudal que presenta el río Uruguay.

La represa de Salto Grande está vertiendo entre 650 y 807 m3 por segundo, cuando el promedio del año es de 4.700 m3/s. Además, los valores están muy por debajo de lo normal en toda la cuenca. En tanto, el río estaba anoche un centímetro por debajo del cero del puerto sanducero, y así se mantuvo desde ayer de tarde con pocas perspectivas de repunte.

El Telégrafo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com