Comparte esta noticia

“Hay alrededor de 90 personas en cuarentena, relacionados a lo laboral, pero también a lo social y familiar”, debido al caso positivo de COVID-19 registrado en Frigorífico Casa Blanca que informáramos ayer, confirmó este sábado en conferencia de prensa el doctor Carlos Leoni, director departamental de salud. Este es el segundo caso en que se detecta en la industria frigorífica nacional.

El profesional de la salud aclaró que “esta persona que es joven tiene síntomas muy leves, por lo que es un COVID verde y permanece en su domicilio bajo control de su prestador de salud”. Además, precisó que se procura seguir el hilo epidemiológico “que está en estudio”, y del cual se entiende “está vinculado a una persona que vino de otro departamento, al no estar vinculado al foco de Quebracho ni los dos casos positivos que por el momento hay en la ciudad de Paysandú”.

Todos los contactos laborales, sociales y familiares “están identificados y localizados, por lo que están realizando la cuarentena como debe hacerse”. En lo referente a los contactos directos, “se esperan los 7 días para poder realizar el hisopado, por lo que entre este sábado y el domingo se harán en esos contactos directos que presenten algún síntoma”.

Consultado a los vínculos de la persona positiva con la industria frigorífica local, Leoni señaló que “cuando hay una empresa y depende de otro ministerio, como es en este caso el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), es ese ministerio el que determina como se actúa, independientemente de que la misma empresa puede tomar sus recaudos y funcionar de la forma que le parezca más adecuada”.

“Nosotros apoyamos en los inherente a la salud, buscando los contactos, procurando que se hagan todos los hisopados y que los prestadores estén atentos para hacer el seguimiento de esas personas”, aclaró Leoni. Subrayó que el tema de los contactos “es lo que nos preocupa, porque son muchos, relacionados al medio laboral, social y familiar”. Y acotó que “por más que parezcan muchos contactos, hacer 90 hisopados Paysandú está en condiciones de hacerlo”. El director Departamental de Salud aclaró que la persona positiva al COVID-19 “está vinculada al medio rural, cercano al pueblo cercano de Casa Blanca”, pero precisando que “ella no vive ahí”.

LAS ESCUELAS

Leoni se refirió a la preocupación que este viernes había en relación a las escuelas. “Les llamaba la atención que habían pocos niños, y le explicamos a las maestras porque no sabían qué hacer”. En el caso de los niños que “son contactos directos de la persona positiva, incluso son hijos, están en cuarentena junto al resto de la familia. Pero los que son contactos de contactos, esos niños si pueden ir a la escuela si así lo deciden sus padres, porque es voluntario.

El Telégrafo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com