Montevideo, Uruguay, 1 de Marzo 2020 Nueva estética de Presidencia de la Republica. Edificio Torre Ejecutiva. Foto: Gastón Britos / FocoUy
Comparte esta noticia

La vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que el gobierno se encuentra en la fase final de una negociación para adquirir y trasladar una vacuna segura. Asesorado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el gobierno uruguayo se encuentra en la fase final de una negociación para adquirir y trasladar al país una vacuna segura que permita inmunizar a una parte de la población ante el covid-19.

«Estamos recorriendo el final del periodo de una negociación para adquirir y trasladar esa vacuna», reconoció anoche la vicepresidenta Beatriz Argimón en su último podcast del año titulado «rumbo a la vacuna segura» y que «en breve» será anunciado por el gobierno.

Admitió que existe una gran expectativa en el país y destacó el rol del presidente Luis Lacalle Pou quien decidió «pilotear» este tema en forma personal. Lacalle Pou, afirmó Argimón, «asumió personalmente el diseño de la estrategia así como también algo que también en las últimas semanas está muy presente y es la expectativa de tener una vacuna que nos permita enfrentar esta pandemia».

Destacó que sea el propio presidente quien «haya decidido pilotear toda la situación» lo que «marca un estilo de conducción y liderazgo que tiene decisión, basada en el conocimiento efectivo de lo que quiere y precisa la sociedad pero también asistido por un alto nivel técnico de profesionales y científicos que han estado presentes a lo largo y ancho del país», en alusión al GACH.

Afirmó que «en estas últimas semanas hemos visto como países que han padecido esta pandemia antes que nosotros y por lo tanto han padecido también la segunda y hasta la tercer ola del covid-19, empiezan a vacunar a parte de su población empezando por los más grandes y por los trabajadores del sistema sanitario y obviamente es natural que nosotros también estemos atentos a qué va a pasar en nuestra sociedad con la necesidad de transitar por la llegada de una vacuna».

En ese sentido, dijo que las negociaciones «tienen que ver con varios aspectos, pero el primero y más importante es que sea una vacuna que nos de certezas, certezas que estén las respectivas dosis, que hayan sido suficientemente probadas y que los científicos acompañen la decisión y que se nos traslade cuando esa negociación esté hecha basada en la certeza de que no solo la compra sino el traslado, va a estar hecho en las condiciones que etas vacunas requieran».

Agregó estar «absolutamente» segura «desde nuestro lugar y en contacto con las charlas con nuestro presidente que esto se va a dar en breve con esa tranquilidad que nos da precisamente el dar pasos seguros en un tema tan delicado». En relación a la «inquietud que obviamente despierta la llegada de una vacuna» señaló que «está bien que no se nos generen falsas expectativas» porque «ya bastante hemos tenido que pasar con el cimbronazo que implica esta pandemia en nuestra vida cotidiana».

Argimón afirmó que la sociedad enfrentó la pandemia con «madurez y espíritu solidario basado en la libertad responsable» y lamentó al cierre del año el saldo de fallecidos, la pérdida de puestos de trabajo, no obstante lo cual afirmó que el gobierno comenzará este 2021 a planificar el escenario post pandemia.

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com