Comparte esta noticia

El fenómeno será visible a simple vista en nuestro país si hay condiciones metereológicas: los planetas aparecerán casi superpuestos como si fuera una gran estrella brillante.

Júpiter y Saturno son dos planetas a tener en cuenta, dado que constituyen gigantes gaseosos muy hermosos y notorios por su destacado brillo.

La conjunción es un extraordinario fenómeno astronómico, que consiste en un «acercamiento aparente» en la bóveda celeste, de dos o más cuerpos cósmicos.

Pero en este caso, se trata de una gran conjunción, ya que ambos planetas aparecerán superpuestos, dando la sensación de haberse unido, y brillando como un solo astro.

Algo así podrá apreciarse en la noche del 21 de diciembre/20: Júpiter y Saturno se verán tan próximos en el cielo que parecerán tocarse.

Todo esto es un fenómeno de perspectiva, ya que Júpiter normalmente dista del Sol unos 777 millones de kilómetros, mientras que Saturno lo hace a 1.425 millones de kilómetros. Están muy separados entre sí, pero vistos desde el «planeta azul» que habitamos, se apreciarán como un solo cuerpo astral, excepcionalmente brillante.

Estos aparentes acercamientos entre los dos máximos planetas del Sistema Solar, se dan cada 20 años aproximadamente.

Pero esta conjunción es muy particular, dado que no habían estado tan cerca desde los albores del siglo XVII.

Efectivamente, en 1623 (hace 397 años) el padre de la física moderna, Galileo Galilei pudo apreciar el espectacular evento, valiéndose de un nuevo y casi mágico instrumento óptico, el anteojo astronómico.

Consultado el docente Carlos Brunetto dijo a la República, que si las condiciones atmosféricas son favorables, se podrá apreciar el fenómeno mirando hacia el horizonte del poniente, pero hay que actuar rápido dado que sólo se dispondrá de una ventana de una hora, antes de que ambos mundos se sumerjan tras el horizonte occidental.

Observar el movimiento de los planetas ha brindado al ser humano una mejor comprensión del Sistema Solar.

Señaló Brunetto que tales sucesos, han permitido el entendimiento de los fenómenos físicos que hay detrás y contribuido al progreso científico general.

Agregó que tendríamos que retrotraernos en el tiempo, hasta la madrugada del 4 de marzo de 1226, para registrar un acercamiento tan singular y que diera como resultado un brillo tan extraordinario.

De acuerdo a la tradición cristiana, una hermosa y brillante estrella, guió a los Magos de Oriente para conocer al Mesías.Según los cálculos realizados por el gran astrónomo alemán Juan Képler, la famosa «Estrella de Belén» no se trató de una verdadera estrella, sino de una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno.

Fenómeno podrá apreciarse sin binoculares o telescopio

Por su luminosidad, el fenómeno se podrá ver sin binoculares o telescopio. Se tiene que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que se haga desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

No obstante, Brunetto señaló que si se dispone de buenos prismáticos o de un pequeño telescopio, sí se podrían apreciar las famosas «lunas galileanas» de Júpiter, los cuatro satélites que Galileo descubrió en 1610, y llamó las «Estrellas de los Médicis» hoy conocidas como Io, Europa, Ganímedes y Calixto.

Será visible desde Uruguay si hay condiciones metereológicas

No importa donde se esté, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, incluido nuestro país, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca el observador esté de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado. En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como ésta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la «gran conjunción».

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com