Comparte esta noticia

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es segura y eficaz.

Esa es la conclusión de los primeros resultados de eficacia completos y revisados por pares que han sido publicados en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Los datos se basan en un conjunto de ensayos de fase tres realizados en el Reino Unido y Brasil en el que participaron 11.636 voluntarios, junto con datos de seguridad de un total de 23.745 participantes en cuatro ensayos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Los datos indican, según la publicación, que esta inmunización tiene una eficacia del 62% para los que reciben dos dosis completas y del 90% para los que reciben primero la mitad de la dosis y luego una completa.

Los investigadores aseguran que solo tres de las miles de personas voluntarias experimentaron «efectos adversos graves posiblemente relacionados con la vacuna», y aclararon que todas se han recuperado o se están recuperando y continúan formando parte del ensayo.

En total, 168 personas «experimentaron 175 eventos adversos graves, pero 172 no estaban relacionados con el Covid-19 o las vacunas de control», entre ellos un caso de anemia hemolítica. El caso de mielitis transversa que se hizo público en septiembre y que obligó a paralizar el ensayo temporalmente está considerado «posiblemente relacionado con la vacuna».

«El control de la pandemia solo se logrará si la licencia, la fabricación y la distribución de estas vacunas se pueden conseguir a una escala sin precedentes y la vacunación se extiende a las personas vulnerables», aseguró el autor principal del estudio, el profesor Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford, que añadió: «Nuestros hallazgos indican que la eficacia de nuestra vacuna supera los umbrales establecidos por las autoridades sanitarias y puede tener un impacto potencial en la salud pública».

Dudas sobre los

mayores de 55 años

Los resultados de ensayos anteriores revelaron que esta vacuna induce respuestas inmunitarias tanto de anticuerpos como de células T, y es segura en adultos de 18 años o más, incluidos los adultos mayores.

Sin embargo, son necesarios más estudios para conocer el alcance real en mayores de 55 años, ya que «en general, la mayoría de los participantes tenían entre 18 y 55 años», en concreto el 82%, debido a que «las personas de 56 años o más se reclutaron más tarde y se estudiarán en los análisis futuros del ensayo», aseguran los autores del estudio.

El equipo de investigación realizó análisis de subgrupos para estudiar la diferencia en la eficacia entre los dos grupos: el de quienes recibieron dos dosis completas y los que primero fueron vacunados con solo la mitad del vial, y concluyeron que independientemente de la edad o el tiempo entre dosis, hay una mayor eficacia con la fórmula de una primera dosis menor.

Eficaz con

adenovirus

La profesora Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford, que lidera el equipo que está desarrollando la vacuna y coautora del estudio, manifestó que «a pesar de la propagación mundial del covid-19, una gran proporción de la población en muchos países no se ha infectado y no es inmune», por lo que «las vacunas pueden desempeñar un papel importante en el aumento de la inmunidad, la prevención de enfermedades graves y la reducción de la crisis sanitaria, por lo que la posibilidad de que se apruebe más de una vacuna eficaz para su uso en un futuro próximo es alentadora».

De hecho, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, aseguró que la de Oxford podría ser aprobada en solo unas semanas.

«Hemos demostrado por primera vez que una vacuna con vectores adenovirales, un tipo de tecnología de vacuna que se ha utilizado desde el 2009, es eficaz y podría contribuir al control de la pandemia», aseveró Gilbert.

Pese a las buenas noticias, aún hay algunas lagunas, como el tiempo que dura la protección.

Según los autores, «se necesitarán más pruebas para determinar la duración de la protección y la necesidad de dosis de refuerzo adicionales de la vacuna» en el futuro.

ABC


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com