Uruguay superó los 100 fallecimientos y el índice de positividad se mantiene en 6,4%

El presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa cuáles serán las nuevas medidas ante la aceleración del aumento de casos de coronavirus:

  • “Vamos a reglamentar el artículo 38 de la Constitución”. El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento en el que se va a definir el concepto de aglomeración, “que ha sido muy discutido” y se va a “posibilitar la limitación del derecho a reunión cuando se esté notoriamente atentando contra la salud”.
  • Reducir a 50% el foro máximo del transporte interdepartamental y subsidiar la pérdida que eventualmente puedan tener las empresas. Esta medida estará en vigor entre el 21 de diciembre y el 10 de enero.
  • Suspender, incluso para uruguayos, el ingreso al país entre las mismas fechas, con dos excepciones: el transporte de carga y quienes ya tengan comprado un pasaje para esas fechas.
  • Suspender los espectáculos públicos de toda índole entre las mismas fechas. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tendrá mañana una reunión con intendentes para coordinar con ellos estas medidas
  • En el sector público se va a intentar adelantar las licencias de los trabajadores, se va a exigir el cumplimiento del teletrabajo (salvo para casos excepcionales) y se garantizará que los mayores de 65 años no concurran a las oficinas. También se van a cancelar las reuniones de jerarcas “salvo razones fundadas”
  • Se insta al sector privado a adoptar estas mismas medidas.
  • Se extenderá el horario de todos los comercios, incluidos los shoppings, para bajar “sensiblemente” el aforo permitido.
  • Se reanudará la actividad de los gimnasios, limitando el aforo a 30%, aunque se los invita a continuar con las actividades al aire libre.
  • Se recomienda que las reuniones familiares sean de un máximo de diez personas.

“Tengo la íntima convicción de que nos vamos a cuidar, de que se va a tomar conciencia”, indicó el presidente.

Este miércoles el Grupo Asesor Científico Honorario brindó una conferencia en la que advirtió que, si se mantiene la tendencia, se llegará a fin de año con 1.200 casos nuevos diarios. Posteriormente, un grupo de epidemiólogos del GACH difundió un informe en el que indica que hay “debilidades” en “estrategias de comunicación” sobre medidas para controlar la pandemia y hace constar que los últimos anuncios del gobierno no tuvieron un gran impacto en la población.

Los casos de este miércoles

El Sistema Nacional de Emergencias informó este miércoles que se diagnosticaron 476 casos de covid-19 mediante el procesamiento de 7.410 test. Tanto la cifra de casos como la de análisis es superior a la de los últimos días, pero el índice de positividad se mantiene, al igual que el martes, en 6,4%, porcentaje superior al de la semana pasada.

Los 476 casos nuevos se distribuyen en 16 departamentos, siendo Artigas, Río Negro y Soriano los únicos que no tienen ninguno. 323 son de Montevideo, 85 de Canelones, diez de Paysandú y otro tanto de Rivera, ocho de Maldonado, seis de Florida y de Rocha, cinco de Colonia y otro tanto de Durazno y de San José, tres de Cerro Largo y de Tacuarembó, dos de Lavalleja y de Salto, y uno de los departamentos de Flores y Treinta y Tres.

Nuevos casos diarios de coronavirus

Por otra parte, este miércoles se registraron por primera vez cuatro muertes por covid-19 en Uruguay. Se trata de cuatro personas de Montevideo de 96, 93, 91 y 85 años. Así, llega a 102 el número de personas que murieron en Uruguay por la enfermedad.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se han realizado 528.583 análisis y se han registrado 10.893 casos positivos de covid-19, de los cuales 102 fallecieron, 7.142 se recuperaron y 3.649 tienen el virus. 44 personas están siendo tratadas en cuidados intensivos.

Casos activos de coronavirus

En cuanto a la distribución territorial de los casos activos, Montevideo sigue siendo el departamento con más casos, con 2.376, mientras que Canelones cuenta con 599, Rivera con 188 y San José con 109. Les siguen Rocha con 82, Maldonado con 80, Florida con 47, Colonia y Cerro Largo con 26 cada uno, Paysandú con 23, Soriano con 20, Lavalleja con 19, Artigas con 17, Tacuarembó con 16 y Durazno con 12. Por debajo de las dos cifras están Treinta y Tres y Salto, con tres cada uno, Flores con dos y Río Negro con uno.

La diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acción no permitida! HostingServicios.com