Comparte esta noticia

El observatorio Metsul, sito en la pequeña localidad brasileña de Sao Leopoldo, se hizo conocido por los uruguayos cuando advirtió con antelación de la catastrófica tormenta ocurrida entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, evento sobre el que los servicios locales no informaron en tiempo y forma.

Ahora, Metsul anuncia que una línea de tormentas asociadas afectaría parte del territorio argentino y uruguayo, arribando mañana a nuestro país, donde impactará mayormente en la zona oeste y norte.

De acuerdo con el informe del observatorio brasileño, la intensidad de las tormentas será diversa, pero muchas serán de intensidad fuerte o severa.

«Esta es una situación peligrosa con un clima severo en la región», enfatiza el reporte, añadiendo que se deben esperar «algunas tormentas violentas con granizo de diferentes tamaños, incluso grandes», así como «vendavales que pueden ser destructivos, con muchos daños en algunos lugares».

Riesgo de tornado

Este escenario, fruto del ambiente general de la atmósfera con muy baja presión atmosférica y aire tropical muy caliente y húmedo en la región, mezclado con el avance del aire frío en el sur, «no permite descartar la posibilidad de algunos tornados en el centro de Argentina y en el oeste de Uruguay», agrega el aviso.

Huracán

Luego, el centro de baja presión se moverá hacia el este y dará lugar, una vez sobre el Océano Atlántico, a un ciclón extratropical profundo en el este de Argentina, con lluvias intensas y fuertes vientos en zonas del sur y este de la provincia de Buenos Aires. Este fenómeno provocará también fuertes rachas en el Río de la Plata y en el sur y este de Uruguay durante el fin de semana.

El aviso de Inumet


El Instituto uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este viernes un anuncio similar al de Metsul, advirtiendo que a partir de la tarde-noche del viernes se prevé un incremento de la intensidad del viento sobre el Río de la Plata y la franja costera del sur y este, con ráfagas algo fuertes de dirección Noreste y Este.

En la tarde del sábado 19 el viento rotará al Suroeste con ráfagas fuertes, situación que persistirá hasta las primeras horas del domingo 20.

Asimismo, al término del viernes y en las primeras horas de la madrugada del sábado, se prevé el desarrollo de tormentas (algunas puntualmente fuertes) en el litoral oeste, extendiéndose al noreste del país.

El reporte de Inumet destaca que en zonas de tormentas fuertes podrán registrarse rachas de vientos fuertes, precipitaciones intensas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com