Comparte esta noticia

Ante la aparición de casos positivos en frigoríficos, el gobierno elaboró un protocolo para las empresas para la prevención y el control del virus. El Ministerio de Salud Pública (MSP) expresó, en la gacetilla dada a conocer a las empresas, que el objetivo -de no tener casos- «es fundamental que la empresa realice una labor de sensibilización y capacitación para concientizar a los trabajadores sobre la importancia de cumplir las medidas preventivas establecidas por la organización y de extremar las precauciones (mantener la distancia interpersonal recomendada, uso de mascarilla e higiene de manos), así como consultar al Prestador de Salud ante la presencia de cualquier síntoma compatible con Covid-19 o si se ha estado en contacto estrecho con personas que los presenten y comunicar tal situación al empleador».

El MSP señaló que corresponde a las empresas «evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo y las Comisiones Bipartitas de Seguridad y Salud, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social».

Corresponde también elaborar un Plan de Contingencia «dirigido a sectorizar todos los procesos de trabajo». Asimismo, exhortan a construir «protocolos de actuación ante casos sospechosos o confirmados por Covid-19».

En cuanto a los requisitos para los trabajadores de las frigoríficas, deberán contar con «información y capacitación relacionada al Plan de Contingencia de cada Frigorífico». En ese sentido, enumera: información sobre la infección por el nuevo coronavirus, síntomas compatibles con Covid-19, junto con las medidas de prevención y protección y los mecanismos administrativos a seguir; medidas básicas de prevención de la infección como el distanciamiento físico y social, lavado de manos, higiene respiratoria, ventilación, limpieza, desinfección del local y de materiales y dispositivos de uso cotidiano; qué hacer en caso de sospecha de infección por Covid-19; qué hacer si se confirma un caso de infección por Covid-19.

Asimismo, pide identificar la población de riesgo ante el coronavirus entre los trabajadores, considerando a las personas mayores de 65 años y aquellos que independientemente de la edad presenten afecciones que en el contexto de la actual pandemia, los ubican en la población especialmente susceptible de sufrir complicaciones por Covid-19. El SPST determinará la aptitud laboral, no aptitud y aptitud con recomendaciones según comorbilidades y exposición al riesgo

A su vez, los trabajadores que presenten síntomas compatibles con Covid-19, (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, dolores musculares, diarrea entre otros) deben permanecer en su domicilio, consultar a su prestador de salud, dar aviso a su lugar de trabajo y comunicar al prestador de salud si corresponde, siguiendo las directivas sanitarias hasta el alta médica. En tanto, exhortan a que si se ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares o en el mismo lugar que un caso Covid-19 confirmado a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o se ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada no se debe acudir al lugar de trabajo.

En relación al transporte y movilidad, el MSP exhorta a que «siempre que sea posible», se utilice las opciones de movilidad que garanticen la distancia interpersonal de al menos 2 metros. «Si se concurre al trabajo caminando, en bicicleta, moto o vehículo privado, utilizar mascarilla cuando corresponda, guardando la distancia de seguridad», pide. Si se concurre al trabajo en transporte público, se debe utilizar mascarilla, guardando la distancia de seguridad, respetando las medidas establecidas para el mismo, agrega.

En los vehículos que únicamente dispongan de una fila de asientos (cabinas de vehículos pesados, furgonetas, etcétera) podrán viajar como máximo tres personas debiendo utilizar permanentemente mascarillas, manteniendo ventanillas abiertas que garanticen recambio de aire. Asimismo, los conductores y acompañantes deben contar con soluciones de alcohol en gel, toallas o pañuelos de papel y contar con acceso al lavado de manos con agua y jabón frecuentemente. La gacetilla sostiene que «las superficies que se tocan frecuentemente, como los volantes, manijas, pestillos de las puertas, tableros y teléfonos móviles, deben desinfectarse para evitar contaminación. Los conductores deben respetar las reglas de distanciamiento físico al recoger mercancías y al entregarlas a los clientes».

El documento que realizó el MSP se hizo en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Carnes.

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com