Comparte esta noticia

Especie frecuente en verano y otoño, con presencia cambiante

Algunos años se ven pocos ejemplares y en otros aparecen volando por miles. Por COENDU.

Mariposa pavo real
(Junonia genoveva hilaris)

Otros nombres: Cuatro ojos común (Argentina).

Identificación: 40-60mm de expansión alar. Coloración variada, pardo oscura. Faz dorsal AA (alas anteriores) con dos ocelos negros postmediales, con centro lila, uno pequeño se ubica en el ápice y el segundo mucho mayor; con dos franjas cortas anaranjadas sobre margen costal. AP (alas posteriores) con amplia área azul brillante, con dos ocelos de pupila lila. Faz ventral parda rojiza más clara. Hembra mayor en tamaño y más parda.

Distribución: Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay (todo el territorio nacional).

Hábitat: Ambientes abiertos y modificados, se la registra hasta 3.000m sobre el nivel del mar. Matorrales arbustivos y herbáceas. Se posa en suelo despejado o herbáceas bajas.

Comportamiento: Vuela en verano y otoño, en el día en las horas de mayor temperatura ambiente. Con vuelo veloz deslizante y planeando, a mediana y baja altura. Los adultos descansan desde el atardecer posados y ocultos en herbáceas de bajo porte.

Reproducción: Son insectos holometábolos (metamorfosis completa: huevo, larva, pupa, imago). Las orugas se visualizan desde el verano hasta avanzado el otoño; son negras con líneas laterales ocres y espinas (no son urticantes) negras. En la base hay puntos azules. Larvas polífagas se alimentan de variadas especies vegetales: Marcela, Antirrhinum majusGamochaeta purpurea, Gamochaeta coarctata, Ruelia brevifolia, entre otras.

Situación poblacional: En Uruguay es una especie frecuente en verano y otoño, con años donde se aprecian pocos ejemplares, y otros volando por miles.

Curiosidades: Cada varios años (el último fue en febrero 2018) migran desplazándose en grandes cantidades en el sur del territorio con dirección Este a Oeste. Lamentablemente hemos construido nuestras rutas sobre sus líneas de migración y también son miles las que mueren al impactar contra los vehículos.

¿Dónde se puede ver?: En todo el país en ambientes abiertos, volando a baja altura en los meses de verano y otoño. Incluso en parques y jardines urbanos

Dra. Gabriela Bentancur-Viglione
Sección Entomología
Facultad de Ciencias

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com