Comparte esta noticia

Alrededor de 500 efectivos del Ejército y de la Prefectura se desplegarán en todos los puestos de frontera para controlar el no ingreso de personas al país.

El ministro de Defensa Javier García y el ministro del Interior Jorge Larrañaga  brindaron detalles, en conferencia de prensa, sobre la nueva ley de reunión, aprobada por el parlamento el pasado viernes 18 de diciembre, que limita el derecho a las reuniones y que impuso el cierre de fronteras desde este lunes 21 de diciembre hasta el 10 de enero.

Larrañaga explicó que esta nueva ley es para «velar por la salud y la vida de todos los compatriotas del país», ya que se exhortará a la población a disuadir una aglomeración en tanto se constate una «situación de riesgo sanitario», debido avance del coronavirus en el territorio y el aumento exponencial de los casos.

Sobre la reglamentación correspondiente de dicha ley, tendrá un protocolo de actuación que vinculará al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) operativo en cada departamento del país. Además trabajarán conjuntamente los Ministerios y los gobiernos departamentales para llevar adelante los «procedimientos que eviten aglomeraciones que perjudiquen la salud de los compatriotas».

Se aplicarán multas que irán desde 30 hasta 1.000 Unidades Reajustes y también se dará intervención a Fiscalía, en caso de que sea necesario; y el organismo podrá tipificar el delito de desacato frente al incumplimiento de los pedidos de los organismos.

Por su parte, el ministro de Defensa Javier García recordó que este lunes se cerrarán las fronteras hasta el 10 de enero, y tendrá solo la excepción del transporte de carga y la ayuda humanitaria o sanitaria.

García informó que se desplegarán alrededor de 500 efectivos del Ejército y la Prefectura Naval, en todo el territorio para controlar todos los puestos de frontera. Por el artículo del cierre de frontera, el Ejército dispuso 25 puestos de control; 15 estarán en la frontera con Brasil y 10 en el límite con Argentina.

Sobre la binacionalidad, García expresó que «ese fenómeno va a valer solo para adentro de la ciudad» y explicó que «salidos de la ciudades va haber puestos de control donde se va a solicitar identificación y se va a trabajar en coordinación con la dirección de Migraciones del Ministerio del Interior».

Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com