Comparte esta noticia

“Esto no es una predicción. Las condiciones pueden cambiar. Pero son los riesgos involucrados de no haber cambios”, dijo Paganini. El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que trabaja junto al gobierno para mantenerlo informado de los últimos conocimientos científicos sobre el coronavirus, dio una nueva conferencia de prensa en el marco del aumento exponencial de casos diarios del virus en Uruguay.

En dicha conferencia, brindada en la Torre Ejecutiva, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, líderes del GACH, analizaron la situación actual y previeron insumos técnicos para los escenarios futuros en base a la experiencia internacional.

El matemático Fernando Paganini se refirió a la cantidad de casos que pueden aumentar en caso de la tendencia actual se mantenga en las próximas semanas.

«Siempre dijimos que el equilibrio era frágil, y mirábamos cómo en otros países se pasaba de un estado similar a una nueva fase. Ese cambio ocurrió finalmente en noviembre, Eso se ve mirando el parámetro de reproducción de la epidemia. Estamos por encima de uno desde noviembre», señaló.

«La tendencia que hemos observado es que cada 12 días se duplican los casos. Cambiamos de fase porque el incremento de número de contactos, especialmente en la zona metropolitana, hace que en lugar de unos pocos brotes grandes, los rastreadores sigan una cantidad de frente simultáneos», agregó.

Paganini aseguró que «el número de casos sin nexo conocido se ha agrandado al entorno del 30%».

«También hay demoras en el rastreo de contactos y los hisopados. El sistema está exigido y cuanto más tiempo lleva aislar los contactos, más contagios hay», explicó.

Paganini señaló que desde el GACH informaron a las autoridades que la tendencia «se mantuvo» y «no hubo un cambio a raíz de las medidas tomadas» el pasado 1 de diciembre.

El matemático que coordina el área de ciencia y datos del GACH sostuvo que «si se mantiene esta tendencia firme, las proyecciones indican que llegaríamos a 1200 casos diarios y 120 camas ocupadas a fines de año».

«Esto no es una predicción. Las condiciones pueden cambiar. Pero son los riesgos involucrados de no haber cambios», dijo Paganini.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com