Comparte esta noticia

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispuso medidas ante el aumento de casos de covid-19, que ayer llegó a la cifra de 533 positivos. Entre ellas se encuentra la disminución de un 40% de la atención presencial en policlínicas de los hospitales del área metropolitana y en aquellos departamentos que también se encuentren en riesgo naranja.

Asimismo, las instituciones de salud podrán agendar el 60% de los pacientes para consultas no presenciales (atención telefónica o videoconsulta, entre otras). Cabe recordar que la semana pasada el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una resulución donde se habilitaban las «medidas asistenciales extraordinarias», es decir, se estableció la consulta telefónica o la telemedicina como primera línea de atención durante 30 días en mutualistas de Montevideo, Canelones y Chuy.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo a Subrayado que estamos ante una «situación preocupante» dada la propagación de casos registrada. «Hemos puesto un aumento de funcionarios y de líneas para poder atender de manera rápida porque nos pasó que estas líneas se saturaron», comentó el jerarca.

También se instalaron nuevos móviles para hisopados que permiten realizar hasta 100 test por día y esta tarde colocarán uno de ellos en la explanada del Palacio Legislativo. «Tenemos que aumentar la capacidad de testeo, tuvimos que cambiar las condiciones de trabajo y en Montevideo estamos suspendiendo las coordinaciones de las cirugías porque tenemos que hacer reserva de camas y funcionarios», comentó Cipriani.

«Como prestador de salud en ASSE nos tenemos que preparar. De las 141 camas operativas que ASSE tiene en CTI, hay 56 libres. Además tenemos más de 900 de camas de cuidados moderados». Hoy en día hay más de 100 funcionarios de la salud en cuarentena: «tenemos 60 en el Maciel y otros 40 del Same 105 que vienen evoluicionando bien», indicó.

«Tenemos previsto cómo aumentar de forma rápida 10 camas de CTI en el Hospital Español. El INOT siempre es un plan B para los pacientes de cuidados moderados. Además, en el presupuesto que comienza a correr en enero, logramos una partida muy importante para poder montar otro CTI. Estamos trabajando para montar en pocos días otros CTI en el interior del país», concluyó.

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com