Comparte esta noticia

“Dejen de lado discusiones filosóficas inútiles y teorías conspirativas delirantes”, pide la profesional, advirtiendo del aumento de casos.

La doctora Gabriela Cuello trabaja en la sede de Casmu para Atlántida y Salinas, donde es responsable del servicio de triage y seguimiento telefónico de pacientes respiratorios implementado debido a la pandemia de COVID-19. Asimismo, se encarga de la coordinación de estudios paraclínicos y visitas domiciliarias de casos sospechosos de la enfermedad.

En las últimas horas, impulsada por el crecimiento de casos y la actitud indolente o directamente irresponsable de algunas personas, la profesional publicó en Facebook un mensaje donde describe el escenario que podría darse a corto plazo si la sociedad toda no se toma con la debida seriedad las medidas contra la propagación del virus.

«Veo mucha gente acá que cree que todo esto del coronavirus es un invento, o una exageración, o una pavada. No es ninguna de esas cosas; es una gran amenaza a la salud individual y colectiva, de la que todos deberíamos tomar conciencia», escribió Cuello en la red social.

«Me encantaría que el COVID-19 fuera como una gripe, pero no es. Es peor. Bastante peor, mucho peor», añadió.

En su mensaje, la profesional concedió que «es verdad que la mayoría de la gente no enferma gravemente y se recupera de la enfermedad en su casa». Sin embargo, remarcó que «hay muchos casos, apareciendo muy rápidamente, y esto se va a reflejar en una cantidad enorme de casos graves, que van a requerir asistencia especializada».

Hoy en día «ya estamos sintiendo una presión importante sobre el sistema de atención a la salud, ya estamos exigidos, y, si esto no se detiene, las próximas semanas realmente van a ser espantosas para nosotros y para las personas que tenemos que asistir, que son USTEDES», explicó.

«Vengo leyendo desde marzo a colegas de otras partes del mundo desesperados por tener que trabajar desbordados, por tener muchos más pacientes de los que les es posible manejar, por perder muchos más pacientes de los que están acostumbrados a perder, por ver a compañeros enfermar y a veces morir. Y desde marzo temí el momento en el que pudiera pasar eso acá. Bueno, el momento está llegando», lamentó.

Texto adelante, Cuello recordó que el sistema de atención en la Salud «funciona gracias a los recursos humanos: de nada sirve una cama de CTI si no hay personal que la trabaje. Por este motivo, la capacidad de atender a enfermos es finita. No podemos sacar personal de salud de la galera, y esto empeora cuando empieza a haber más casos y nosotros empezamos a caer enfermos, o tenemos que hacer cuarentena, y la gente que queda trabajando tiene que atender cada vez a más pacientes.» Esta situación «no sucede solo en los CTI, sucede en todos los niveles de atención. Todo el sistema se puede saturar, y, si no se frena, podemos quedarnos sin recursos para atender a cualquier persona que se enferme de cualquier cosa».

«Como les dije antes, ya estamos teniendo dificultades, y esto se va a poner peor antes de ponerse mejor», insistió.

«Qué tanto peor se ponga depende de todos nosotros. Les pido encarecidamente que dejen de lado discusiones filosóficas inútiles y teorías conspirativas delirantes. Esto es la realidad, la realidad es real, y hay algunas cosas que no podemos cambiar. Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en lo que sí se puede cambiar. Dejen las discusiones filosóficas para cuando esta pesadilla se termine», encareció la doctora.

«En marzo nos aplaudían. No queremos que nos aplaudan. Queremos que nos ayuden», agregó, detallando luego algunas de las medidas que todos podemos adoptar de forma responsable.

«Les suplico que colaboren, que se cuiden a sí mismos, que cuiden a sus seres queridos. Que no hagan esas despedidas. Júntense solamente al aire libre, con tapabocas, manteniendo distancia. Usen tapabocas siempre que les sea posible. Tomen precauciones a la hora de comer con gente a la que no conviven. En fin, les pido que tengan cuidado. Los casos ya están aumentando en forma exponencial, y dos semanas después de los casos, vienen los muertos. Esto es así, es completamente cierto, se vio en todos los lugares donde hubo muchos casos».

«Cualquier persona que tenga amigos o familiares en otro país lo sabe. Ojalá me lo estuviera inventando, pero no hay ninguna conspiración, no hay nadie pagándome para que les escriba súplicas kilométricas en Facebook», manifestó.

«Yo no quiero que muera más gente, no quiero que haya más gente que tenga que estar internada dos meses, que tenga que estar intubada por semanas, con miedo, lejos de su familia. No quiero que haya gente que quede con secuelas y demore meses en recuperarse. Esta enfermedad no es una pavada, no la subestimen. Esto es un consejo que les doy de corazón», agregó.

Les pido por favor, eviten que muera más gente. Hagan lo que esté en sus manos para evitar un desastre. No les pido que hagan cosas que no pueden hacer. ‘Igual tengo que andar en ómnibus’, ‘igual tengo que ir a trabajar’; sí, eso quiere decir que tenemos que cuidarnos más, no menos. No es que, ‘como no me puedo quedar encerrada, no tenga sentido cuidarme’. ¡Es al revés! Cuiden a su familia, cuiden a sus amigos, cuídense ustedes. Si hacen eso, también nos cuidan a nosotros, y les estaremos agradecidos siempre por eso», concluyó.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com