Adelanto de TDN. Esta tarde, mientras vecinos de Villa Constitución disfrutaban del Río Uruguay en medio de una tarde muy calurosa, nubes de tormentas llegaron a la zona en medio de una Alerta Amarilla por tormentas fuertes. En determinado momento, «algo similar a un tornado» se formó sobre el agua y luego de unos minutos por suerte se terminó.
Según explicaron expertos en fenómenos meteorológicos, corresponde a una tromba marina. Tiene similitud en la forma con los tornados pero características propias que los diferencian.
La tromba marina o manga de agua es un vórtice o torbellino que sucede sobre el agua, asociado por lo general a las nubes cúmulus nimbus que son aquellas que tienen un gran desarrollo vertical.
El fenómeno es similar a un tornado, pero es menos intenso y no es muy peligroso para la población ya que suele formarse en aguas profundas y dura tan solo unos minutos y no afecta la costa.
Las trombas están asociadas a los cambios en la presión atmosférica, así como a los choques de un frente frío con un frente cálido que provocan el torbellino, por esa razón suelen verse en época de cambio de estación.
Según autoridades del Inumet, las trombas marinas son frecuentes en Uruguay. Afirmaron a El País que se registran de dos a tres cada año.