Comparte esta noticia

La Dra. Rosa Blanco, -Directora Departamental de Salud de Salto-, dialogó con CAMBIO, haciendo especial hincapié al año 2020, que ha sido marcado por la emergencia sanitaria en Uruguay en general y en Salto en particular. “El 2020 fue un año que nos interpeló a todos, en una situación nueva, donde los equipos de salud fueron puestos a prueba, donde en definitiva fuimos marcando una primera etapa que hoy nos permite estar en una situación de preocupación, pero con un sistema de salud que estuvo todo el tiempo liberado y esos 8 o 9 meses de determinada tranquilidad nos ha permitido a los equipos de salud ir agarrando experiencia para poder sostener este momento que es el más crítico en relación a la pandemia y también el que lleva más trabajo.


TIEMPO DE ENTRENAMIENTO
Blanco dijo que durante todo este período, las medidas que se fueron tomando hizo tomar una suerte de entrenamiento para afrontar este momento de “pico” de casos, de brotes, que demanda no solamente muchas horas de conversaciones con las personas para que entiendan bien las medidas sino, también transmitir a la población de que es un momento en que las personas que quieran cuidarse y que estén convencidas, deben hacerlo. “No es lo mismo que haya 5 contagios en una familia a que haya 20, en lo único que podemos actuar es en aquella gente que está dispuesta a cooperar y a cuidarse, hay una suerte de gente que será cuestión de estudios de comportamientos, de gente que está agotada de no poder vivir su vida normal desde hace tanto tiempo, pero hay otra gente que con el mensaje uno no le llega. Incluso se ven personas que les toca vivir determinadas situaciones y terminan cometiendo los mismos errores, hoy apelamos a cada una de las personas que tiene en mente cuidarse”, expresó.


DESAFÍOS
“El gran desafío de los sistemas de salud fue entrenarse, trabajar en conjunto como lo hemos hecho acá en Salto que ha sido una gran fortaleza, y sobre todo intentar llegar a la gente de una manera lo más humana posible, conteniendo aquellas situaciones que han sido muy duras y dramáticas, tratando de que las personas que quieren cooperar puedan marcar en su círculo íntimo esa impronta. Falta un poco menos, el hecho de que se haya comenzado con la vacunación en muchas partes del mundo, dan vía a solución en los próximos meses, mientras tanto hay que controlar los contagios, no se puede quedar nadie por el camino”, añadió.


DOS ETAPAS DE PLANIFICACIÓN
La directora departamental de Salud se refirió al comienzo de 2021. “Son dos etapas, una de acá a cuando tengamos la planificación de la estrategia de vacunación, van a ser las peores, pueden ser un par de meses, o cuando se disponga. Estos meses van a ser los peores, porque obviamente a pesar del aumento de casos exponencial, vamos a estar en una situación de cada vez más contagios. Me parece que esa primera etapa es la peor, una vez que los planes de vacunación empiecen a integrarse a esta situación crítica, lo que va a ir haciendo es paliando lentamente la situación, de manera que aquella cantidad de casos positivos tendrá fuera a la gente que se haya vacunado, que hay que aislar, va a ser algo muy paulatino y no va a ser mágico, pienso que sobre el final del invierno vamos a tener una situación mucho más controlada, pero estos dos o tres meses venideros van a ser los más difíciles”.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com