Comparte esta noticia

Zoólogos advierten que si sigue registrándose una mayor presencia de este felino en Uruguay, es necesario idear un plan de manejo.

Esta semana circuló en redes el video de un puma cruzando un campo en pleno día, un episodio que había sido filmado supuestamente en Salto.

En los últimos tiempos se han compartido en redes varios videos o fotos de pumas, atribuidos a encuentros en Uruguay, pero que resultaban ser filmaciones viejas y ocurridas en otros países.

En esta ocasión, sin embargo, la información era veraz. El video fue filmado cerca del alambrado de un campo en Salto y muestra al felino a distancia.

Los zoólogos Carlos Prigioni, Juan Villalba y Álvaro Sappa se contactaron con integrantes de la familia que realizó esta filmación el 29 de diciembre, cerca de una cañada en Salto.

Uno de los familiares de la persona que filmó el video dijo a los investigadores que hubo varios avistamientos del felino en la zona, aunque no se registraron casos de predación de ataque doméstico. Según su testimonio, sí hallaron algunos guazubirás (venados) con señales de ataque y de haber sido comidos por un carnívoro.

Prigioni, Villalba y Sappa incluyeron este último registro en su publicación Acta Zoológica Platense, en la que recuerdan otros avistamientos recientes de puma en Uruguay o de evidencias de su presencia.

Entre ellas, por ejemplo, un caballo con señales de haber sido atacado en Lavalleja en 2020 y otros avistamientos de los últimos años: una fotografía de una cámara trampa tomada en el 2018 en Artigas, el encuentro con un puma reportado por el dueño de un establecimiento de Lavalleja (lo que incluyó una persecución de sus perros) en 2019 y el registro de huellas y avistamientos por parte de cazadores de jabalíes en Artigas en 2020.

Los investigadores recuerdan que «ante la frecuencia de aparición de este carnívoro» son necesarias algunas «consideraciones sobre la necesidad de establecer medidas compensatorias para el caso de ataque y pérdida de ganado doméstico, probadas con evaluación técnica».

Entre las causas de la posible reaparición de la especie en Uruguay incluyen los disturbios ambientales en países vecinos, la despoblación de la campaña y la generación de corredores biológicos por la forestación comercial, entre otros factores.

Señalan que la convivencia del hombre con los carnívoros siempre resultó conflictiva a nivel mundial por la depredación sobre especies domésticas, y que varios países han establecido compensaciones por los perjuicios ocasionados por los depredadores, a fin de evitar que los maten.

En caso de que Uruguay registre una mayor presencia de puma, agregan, debería estructurarse por parte del Estado un plan de manejo que contemple eventuales daños.

Montevideo portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com