Comparte esta noticia

Uruguay tardó 32 días en pasar del nivel de riesgo naranja al rojo, cuando había demorado 56 días para pasar del amarillo al naranja, indicó Julio Medina. Uruguay ingresó este viernes en zona roja a nivel país por la multiplicación de los casos de Covid-19 cada 100.000 habitantes registrados en los últimos siete días, según el índice de riesgo elaborado por la Universidad de Harvard.

El director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Julio Medina, dijo que Uruguay tardó 32 días para pasar del nivel de riesgo naranja al rojo, cuando había demorado 56 días para pasar del amarillo al naranja y 221 días del verde al amarillo.

“El virus está por delante, nos ha sacado aún más ventaja”, publicó en Twitter el investigador en Ciencias Médicas y de la Salud en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

“Lo esperable es que los departamentos que aún no están en rojo vayan evolucionando hacia ahí. Tenemos que frenar esto porque en nuestro país aún no hemos visto la peor ‘cara’ de este virus”, escribió Medina.

El infectólogo afirmó que “proteger al sistema de salud se convierte en prioritario y esto no es solo por el personal de salud sino por la seguridad de la población misma”.

“Hay muchas personas que no están hablando de manera racional sino que están utilizando conceptos puramente emocionales para negar el riesgo. Podemos y debemos hacerlo mejor”, concluyó.

Medina abogó por la responsabilidad de la población. “No hay políticas públicas que sirvan si no hay conciencia de la gente” e instó a reducir los contactos. “Al final todo se resume en limitar la cantidad de veces que las personas entran en contacto entre si. Esto deberá ser implementado/profundizado desde el nivel central pero también es una tarea de cada uno de nosotros”.

Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com