Comparte esta noticia

Primicia de TDN. Familiares del hombre que falleció este viernes por Covid 19 en Salto confirmaron a TDN que presentaron una denuncia policial para que se investigue la situación debido a ciertos cuestionamientos que realizan en la atención del paciente. El Sistema Nacional de Emergencias informó que este viernes se registró el fallecimiento de un hombre de 92 años en Salto por Covid 19, que al parecer no se trataría de este caso, pues en el caso de esta denuncia de familiares, el hombre no tenía 92 años.


Los familiares tras recibir la noticia se trasladaron hasta Seccional Primera donde radicaron una denuncia y solicitan que se investigue la situación.
Ximena Umpierre, hija de la víctima, dijo a TDN que «Es una situación dolorosa, triste y sumamente grave. Mi padre ingresó a emergencia el 9 de enero. Estaba en casa haciendo cama, se sentía mal, le dolía el cuerpo. No sabíamos muy bien que tenía. Al principio se negaba a recibir asistencia y nosotros le dijimos hasta acá te bancamos, llamamos al Hospital para que lo vengan a buscar.


Resulta que desde el Hospital nos dijeron que no, que ellos no venían a buscar a nadie. La señora del Hospital me decía si el tenía Covid, yo le dije que nosotros no sabíamos si él tenía Covid, no tenemos como saber. Le expliqué que tenía fiebre pero pensaba que era por otra cosa. Me insistía que tenía Covid y le dijimos que nosotros no somos médicos para determinar eso, que queríamos que un médico lo asistiera. Ellos se negaron a venir».


Umpierre sostiene que «Tras negarse a venir, llamé al 911 y les conté por lo que estaba pasando. La verdad que el 911 me resolvió lo más bien el tema, rápido y atentos a la situación. La ambulancia del Hospital finalmente vino a buscar a mi padre. Mi padre llegó a la emergencia con un paro cardíaco, donde lo tuvieron que reanimar y estabilizar. Allí nos dicen que mi padre tenía un problema cardíaco grave y quedó internado en medicina de hombre en sala común.


En ese momento mi padre podía hablar, caminaba etc. pero ellas les pusieron suero y sonda. Le hicieron una serie de estudios, donde tenía varias nanas para su edad. Después vino una doctora y les dijo que no era un paciente para tener eso, después de dos días con suero y sonda. En ese momento estaba lucido. Después le dieron una medicación que le originó ataques de pánico, no dormía en la noche, no se ubicaba en tiempo y espacio. Le planteamos a las enfermeras y la doctora y ni pelota».


La hija manifestó además que «Mi padre pasó 4 días sin dormir porque tenía miedo de morir, gritaba de dolor y volaba de fiebre. Cada vez que le decíamos nos decían que le daban algo para bajar la fiebre pero nadie nos decía porque tenía fiebre. Un día mi padre toce y allí una doctora escucha y dice que había que hacerle una placa en el pulmón y tomografía. En ningún momento, hasta el séptimo día que papá estuvo internado se toco el tema Covid.


Al séptimo día pedimos que se le hiciera un hisopado porque no veíamos una evolución al tratamiento que le estaban haciendo. Un doctor nos dice que no hacía falta hacerle hisopado. Entonces, al ingreso de mi padre al Hospital no le hicieron hisopado, a los 7 días de estar internado tampoco a pesar de que fue un pedido nuestro. En eso sale el resultado de la tomografía con un foco de pulmonía. Nos comunican el nuevo diagnóstico y comienzan con ese tratamiento. Lo real es que papá poquito a poco se iba muriendo, llegó a un punto que no podía ni tomar agua, nada. Nos trataron de ansiosas porque los tratamientos requerían tiempo».


Ximena Umpierre dijo a TDN que «Mi padre llevaba 15 días con un deterioro brutal sin mejoría. Ayer a las 9 de la mañana mientras la enfermera le estaba pasando medicamentos, mi padre estaba haciendo un paro respiratorio y no se dio cuenta. Justo pasa un doctor y aplica el protocolo de reanimación. Lo estabilizaron y le dieron inmediato ingreso a sala Covid. Nos dicen que no nos preocupemos porque él iba a esa sala por el problema respiratorio que tenía, que era severo y que allí estaban las mejoras máquinas, etc. Estaba muy grave.


En ese momento, con mi padre grave en esa sala y a los 15 días de estar internado, recién allí le hicieron el hisopado. El primer test le dio negativo y después el hisopado. A las 12 de la noche nos llaman que papá falleció. Fuimos al Hospital y nos dicen que la causa de muerte supuestamente era Covid. Teníamos que llamar a una empresa para que lo saquen por protocolo, etc. Y que automaticamente había que enterrarlo. De inmediato pedimos explicaciones por la situación de Covid porque mi padre estaba en medicina de hombre sin protocolo alguno, nosotros lo cuidamos, entonces deberíamos tener y todos los que estuvieron allí. Entonces era un foco de contagio para todos los que estuvieron en esa sala, enfermos y acompañantes. Estábamos todos expuestos.


Después nos pusimos a pensar, si el test le hicieron a las 9 de la mañana, el resultado no estaba, entonces, ¿Cómo es que murió de Covid?. Efectivamente el resultado no estaba pese a que ellos nos decían que era Covid. Y nos presionaban para que nos llevemos a nuestro padre al cementerio como caso Covid. Lo que dijimos que de ninguna manera. Hoy supuestamente iba a estar el resultado del hisopado, fuimos y nos salieron que va a estar el martes. Imaginate, 5 días más tarde de cuando le hicieron la muestra. Nos nos mandaron cuarentena preventiva, nada ni hisopado».


La hija sostiene que «Todo esto nos deja claro que la causa de la muerte no es clara, por Covid no podes pedir autopsia y bajo este protocolo hay que enterrarlo de inmediato. Me hizo ruido que si no saben si es un caso de Covid porque quieren enterrarlo por Covid. Quise entrar en la dirección del Hospital y no nos atendieron, nos invitaron a salir con la policía.


Ante todo esto, fuimos a la seccional Primera, hicimos la denuncia de todo esto que te conté. Todo esto quedó por escrito en la seccional y la denuncia ya la presentamos y pasó a Fiscalía. Nosotros estamos sin poder enterrar a nuestro padre hasta el martes o lo enterramos por Covid, sería asumir que murió de Covid o esperamos al martes. Queremos saber si estamos equivocados o tenemos razón, acá hay una irregularidad tremenda. Deja muchas cosas para pensar, no nos están cuidando. Es terrible esto que estamos viviendo. Desde el hospital no tenemos respuestas».


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com