Más de seis años después de que WhatsApp fuese adquirida por Facebook, la app de mensajería finalmente aplicará uno de los objetivos iniciales de la adquisición: compartir los datos de los usuarios de WhatsApp con Facebook.

Una serie de cambios en los términos de uso y política de privacidad obligará a los usuarios a compartir sus datos con Facebook para poder seguir usando la app. Este cambio no se aplicará a usuarios de estados miembros de la Unión Europea por una normativa de protección de datos GDPR

Según muestran en XDA Developers, WhatsApp ha comenzado a mostrar un mensaje de aviso a los usuarios estos días.

En éste se indican importantes cambios en los términos de uso y política de privacidad. Estos cambios están enfocados esencialmente a permitir a Facebook compartir y utilizar los datos obtenidos de WhatsApp para el resto de sus servicios y propósitos.

Los cambios están hechos para entrar en vigor a partir del próximo 8 de febrero.

Según indica el mensaje después de esta fecha «necesitas aceptar estos cambios para seguir usando WhatsApp». En otras palabras, de no aceptar la integración entre WhatsApp y Facebook simplemente no se podrá utilizar más WhatsApp.

WhatsApp anunció este cambio en julio del año pasado y de hecho ya la ha estado aplicando. La diferencia es que ahora es obligatorio compartir estos datos, mientras que anteriormente se ofrecía la posibilidad de no compartirlos.

¿Qué datos exactamente?

Se trata de compartir en general los datos asociados a la cuenta de WhatsApp y el uso que se haga del servicio.

Esto incluye nombre, número de teléfono, dispositivo móvil en el que se utiliza, transacciones realizadas, ubicaciones, contactos asociados y más.

Con ello Facebook dice mejorar los servicios que ofrece, mejorar la seguridad del usuario y «mostrar ofertas y anuncios relevantes en los Productos de la Empresa de Facebook» entre otras cosas.

Facebook no tiene opción alguna para leer lo que se está compartiendo en los mensajes.

Es decir, entre todos los datos recopilados no se encuentran las conversaciones y lo que se comparte por mensajes con otros usuarios y grupos.

Los experto sostienen que técnicamente imposible, ya que WhatsApp funciona con cifrado de extremo a extremo, lo que impide que nadie pueda leer los mensajes mas allá del emisor y el receptor ya que están cifrados y solo ellos tienen la clave para descifrarlos.

Competencia con Telegram

Ante los cambios en WhasApp, muchos usuarios se han preguntado por Telegram, una red de mensajería competidora.

Telegram es una plataforma de mensajería y VOIP desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov en 2013. El servicio de mensajería opera actualmente con sede principal en Dubái, Emiratos Árabe. En 2020 superó los 400 millones de usuarios activos y puede utilizarse en 14 idiomas.

Similitudes

– Ambas tienen su versión móvil y web para administrar las conversaciones en múltiples dispositivos, haciendo que el cambio de dispositivos sea más simple.

– Confirmación de mensajes leídos y entregados con palomitas

– Grupos de mensajes

– Llamadas de voz de calidad

– Uso compartido de archivos (en este aspecto Telegram tiene una mayor capacidad, pues su límite es de 1,5 GB y WhatsApp solo 16 MB)

Diferencias

Telegram puede abrirse simultáneamente en diferentes dispositivos, a diferencia de WhatsApp que solo puede verse en uno a la vez.

Posee “canales”, con los que se pueden difundir mensajes a un número ilimitado de personas. Son similares a los grupos, con la diferencia de que en estos solo el administrador podrá escribir en el chat. Dichos canales pueden contener texto, imágenes, videos, enlaces e incluso archivos que cualquier persona que se una podrá ver, ya que en lo general estos son públicos a menos de que se indique lo contrario.

Otra ventaja del servicio de mensajería ruso, es que los usuarios pueden usar un nombre público con el que pueden hablar con otras personas aún si no tienen su número telefónico.

La gran desventaja de Telegram es su poco nivel de adhesión. TIene pocos usuarios, comparado con la gran popularidad alcanzada por Whatsapp.

Subrayado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acción no permitida! HostingServicios.com