A partir de la implementación del Plan Dignidad Carcelaria 2020 – 2025 comenzó un proceso de limpieza y reparaciones en todos los sectores de la Unidad Nº 7 (Canelones) en el que también se demolieron las antiguas camas de hormigón y hierro.
“Lo que hicimos fue traerle la primera dignidad que deben tener las personas privadas de libertad que es una celda que esté limpia, que esté pintada y que tenga cama. El Ministerio del Interior y el INR están llevando adelante un proyecto de más de 2.000 camas que las realizan los privados de libertad en todo el país”, explicó Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
Hasta el momento en el sector se entregaron 33 camas, algunas de ellas fueron producidas por las mujeres privadas de libertad de la Unidad N° 5 (Cárcel de Mujeres) y otras fueron fabricadas en la cárcel de Canelones a partir de la madera enviada por la Unidad N° 23 (Treinta y Tres).
Los privados de libertad también repararon baños y toda la red de canalización de aguas servidas, además de la mejora de espacios educativos y patios del establecimiento que actualmente aloja a 1.003 personas privadas de libertad (el doble de la cantidad que había el 1º de marzo).
La situación de la cárcel de Canelones fue una de las presentadas en la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario del Poder Legislativo en junio de 2020 junto con la de los módulos 3 y 11 de la Unidad N.º 4 (Santiago Vázquez) y algunos sectores de la Unidad N.º 3 (Penal de Libertad). Instancia en la que el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, presentó el Plan Dignidad Carcelaria 2020 – 2025.
Ministerio del Interior