Comparte esta noticia

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social iniciarán la inscripción en el Registro Nacional de Clasificadores para conocer las condiciones de vida de quienes se anoten e instrumentar políticas de inclusión socioeducativa y laboral. El lunes 15 de marzo se comenzarán a recibir los datos en los Centros Públicos de Empleo y Oficinas Territoriales del Mides de todo el país, anunciaron las autoridades.

Este jueves 25 fue presentado el formulario de registro de clasificadores y recicladores, mediante una ceremonia en la sede central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que fue encabezada por el titular de la cartera, Pablo Mieres; el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; la directora de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena; la representante de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), Patricia Gutiérrez, y delegados de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (Cegru).

Mieres afirmó que este registro permitirá el cumplimiento de la ley n°.19.829, de Gestión Integral de Residuos, aprobada en 2019, creada con una perspectiva tripartita por los representantes de los clasificadores, las empresas dedicadas al reciclaje, el Gobierno y, cuando esté operativo el registro, las intendencias. Subrayó que la tarea de la clasificación de residuos para generar valor se encuentra en consonancia con el desarrollo de sociedades sustentables y preocupadas por el ambiente y que resulta indispensable que estos trabajadores accedan a mejores oportunidades sociales.

En tanto, Pérez explicó que la ley determina la obligación de los mencionados ministerios respecto a crear el registro para conocer a esta población vulnerable desde el punto de vista sociodemográfico, su composición familiar, acceso a la salud, nivel educativo, estudios, experiencia y trayectoria laboral.

La norma establece que también se debe registrar las iniciativas en materia de reciclaje de distintos materiales. Asimismo, el Mides y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) podrán certificar las competencias laborales o capacitaciones en que las personas hayan participado. Otro de los componentes especificados en la normativa indica que el Mides, Trabajo e Industria generarán iniciativas para favorecer la vinculación y la incorporación de recicladores al mercado de trabajo formal.

Las inscripciones comenzarán el lunes 15 de marzo en los Centros Públicos de Empleo y las Oficinas Territoriales del Mides en todos los departamentos. Allí los recicladores completarán un formulario que quedará en una base de datos. Esta acción permitirá diseñar políticas de apoyo social y de inclusión laboral y educativa, ejemplificó Pérez. Los ministerios firmarán convenios con las Intendencias departamentales y el PIT-CNT para que también puedan registrar a los clasificadores, añadió.

Cecilia Sena destacó que el trabajo del equipo técnico con las organizaciones sociales permitirá conocer las condiciones de vida de las personas cuyo medio de vida es la clasificación de residuos. Actualmente el programa Uruguay Clasifica del Mides, en conjunto con el Instituto Nacional de Cooperativismo, acompaña a 330 familias.

Patricia Gutiérrez afirmó que el registro nacional es una oportunidad para que las empresas posibiliten el ingreso al trabajo formal o la creación de cooperativas. Agregó que se trata de una población muy vulnerable, que necesita de la comprensión de los funcionarios que los inscriban en el registro, además de oportunidades sociales y laborales.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com