Se resolvió «el restablecimiento de la atención presencial en todo el territorio nacional», con «prioridad para las enfermedades crónicas no transmisibles».
El Ministerio de Salud Pública anunció la puesta en marcha desde ahora del llamado “plan de normalización de la atención médica”, lo que implica “el restablecimiento de la atención presencial en todo el territorio nacional”, con “la prioridad establecida para las enfermedades crónicas no transmisibles”, dice un comunicado de la autoridad sanitaria publicado este martes de noche.
Este plan fue elaborado en noviembre del año pasado, cuando el MSP decidió “restringir la atención presencial en los departamentos de Canelones, Montevideo, Rocha y San José por la constatación de un importante aumento en el número de casos de Covid-19”, recuerda el comunicado.
“A pesar de tener que tomar esta decisión, se comenzó a elaborar un plan de normalización de la atención médica para lograr volver a los niveles normales de atención en un plazo estimado de 120 días”, dice el MSP.
“Con este fin es que se solicitó a los prestadores de salud información sobre listas de espera existentes y cuál era la disminución registrada en la actividad quirúrgica y de estudios diagnósticos”, agrega el Ministerio de este martes.
El MSP señala además que “el plan de normalización de la atención médica será incluido dentro de las exigencias de las metas asistenciales para una normalización progresiva de toda la atención a partir de que se complete la vacunación del personal de la salud”.
Subrayado