Comparte esta noticia

Destacó la efectividad de Pfizer y Sinovac porque no todas las vacunas con las que nos hemos vacunado, tenían tanta efectividad.

La bioquímica e inmunóloga, María Moreno que integra la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública, dijo en Punto de Encuentro, que “hay que confiar en las vacunas porque a lo largo de la historia nos han demostrado que son una herramienta muy útil”. De todos modos agregó que “a largo plazo no tenemos las certezas de que no generen afectos adversos, por entender la Biología, nos cuenta ver que generen”.

Afirmó que “no debería de haber ningún problema, pero no lo podemos demostrar”. Explicó que no todas las vacunas con las que nos vacunábamos tenían tanta efectividad. “La de la gripe tiene entre ‘cincuenta y algo’ y 75%”. Apuntó a lograr “una mayor cobertura para solventar esa baja eficiencia de las vacunas”.

Cada una de las vacunas “tiene sus fortalezas y limitaciones” pero “es bueno tener varias vacunas que se ajusten mejor a los de mayor riesgo. Me parece muy apropiado tener distintas vacunas”, indicó la inmunóloga.

Sobre las vacunas de Pfizer y Sinovac, Moreno dijo que son “muy diferentes: una muy antigua y una muy nueva, los dos extremos que sin embargo cumplen con los requisitos de seguridad y que cumplen con una eficacia mayor al 50% que era lo previsto por la OMS al comienzo de la pandemia”.

“Tenemos a favor que la de Sinovac es por virus inactivado, contamos con vacunas similares, conocemos mucho y hay mucha información. La de Pfizer es con tecnología nueva de ARN mensajero de la que estamos aprendiendo con el uso” puntualizó Moreno.

Radio Universal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com