Comparte esta noticia

La empleada administrativa Soledad Ferreira fue una de las primeras en vacunarse en uno de los centros de vacunación en Montevideo. «Sentí apenas un pinchazo y ahora me siento impecable».

Ferreira es administrativa y se desempeña en despacho de órdenes en sanatorio y policlínicas hace doce años. En diálogo con LA REPÚBLICA dijo que «no tuve nervios antes de vacunarme, sentí apenas un pinchacito y ahora me siento impecable», señaló la funcionaria de Casa de Galicia.

A su vez, agregó: «En comparación a otras vacunas que me he dado duele mucho menos, el dolor es menor por ejemplo si se la mide con la de la gripe».

También hizo referencia al consentimiento informado y estimó que «consta únicamente en sellar el acuerdo de vacunarse y no mucho más».

El viernes a las 19:00 horas, como estaba previsto, la mutualista recibió 680 dosis iniciales de la vacuna Sinovac para combatir el Covid-19. A medida que el proceso de vacunación vaya avanzando van a ir llegando las dosis a los diferentes prestadores de salud.

Las dosis fueron trasladas hasta el centro de salud por integrantes de la Comisión Honoraria de la lucha Antituberculosa que coordina y maneja algunos aspectos de esta índole junto con personal del ministerio de Salud Pública con la guardia del ministerio del Interior que desde la llegada de los ejemplares están haciendo la custodia correspondiente de las mismas.

Luego de las 10 de la mañana de este sábado, el Poder Ejecutivo emitió la orden de iniciar la vacunación, por lo cual en los distintos prestadores de salud se procedió a iniciar el tan esperado proceso de inoculación a quienes prevendrán a personal esencial en nuestro territorio nacional.

Desde hace más de un mes, se vienen coordinando los trabajos correspondientes con autoridades nacionales, ministerio de Salud Pública y comisión de lucha Antituberculosa y se mantuvieron reuniones periódicas interdisciplinarias donde se fue realizando toda la preparación de los protocolos: las guías de práctica clínica, el intercambio entre instituciones públicas y privadas con el gobierno de manera de llegar al día de vacunación con todas las precisiones del caso.

En esta mutualista se acondicionó un área específica como centro de vacunación Covid-19 cumpliendo todos los requisitos y criterios que se exigen en tanto al tránsito de las personas dentro del vacunatorio, la distancia y los espacios para que el distanciamiento entre las personas que se vacunan y se están por vacunar sea el óptimo y el requerido.

A su vez el perímetro cuenta con una recepción y centro administrativo dónde aquella persona que se agendó con anterioridad en los canales correspondientes firma un consentimiento informado en la que se le explica los riesgos que puede llegar a tener. Cada vacunatorio cuenta con dos vacunadoras para dinamizar y mejorar los tiempos de respuesta ante el dispositivo puesto en marcha. Una de ellas es la que administra el inyectable y la otra persona es la que carga la dosis en la jeringa, lo que posibilita que se pueda inmunizar a 16 personas por hora, es decir entre las dos instalaciones una cifra de 32 personas por hora, el tiempo estimado por persona es de 4 minutos.

Los parámetros estimados fueron diseñados para transferirle dinamismo y rapidez al dispositivo y llegar en menor tiempo a cubrir las necesidades de esta primera fase cómo en las restantes. Además este terreno de prevención cuenta con áreas de espera y post-vacunación para aquellas personas que son alérgicas con antecedentes ya conocidos donde van a estar media hora al cuidado del personal de salud y aquella persona que no tiene antecedentes tienen que estar quince minutos en esa sala.

Pasados esos tiempos si no hay ninguna reacción o síntoma que indique que esa persona puede terminar teniendo alguna consecuencia de la vacunación se puede ir. Si el paciente presenta alguna reacción alérgica, como son las exigencias correspondientes, se traslada a la persona a la emergencia que está lindera a la sala de vacunación para dar respuesta en cualquiera de los términos que se pueda dar. El recorrido protocolar del vacunatorio está debidamente señalizado por carteles y cintas que indican el ritmo de movilidad y la correcta circulación en el dispositivo.

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com