El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá hoy con sus ministros para analizar la situación sanitaria ante el inminente arribo de las primeras partidas.

El presidente Luis Lacalle Pou evaluará hoy con Consejo de Ministros la situación sanitaria y la primera fase de la campaña nacional de inmunización con la llegada de las vacunas prevista para los próximos días. El Ministerio de Salud Pública comenzará a distribuir hoy materiales a instituciones de salud. Los ejes de la campaña serán las mutualistas y habrá una gran central en el Antel Arena.

Es «inminente» la llegada de vacunas y es probable que ocurra esta semana, confirmó LA REPÚBLICA este sábado por la noche. La primera partida de la vacuna china Sinovac llegaría al Uruguay «entre el lunes y el viernes». En tanto que, la vacuna Pfizer, arribaría al país «en unos 20 días». Desde el gobierno, prefieren no manejar fechas. Una alta fuente de Poder Ejecutivo dijo a LA REPÚBLICA que en la llegada «siempre hay imponderables». Uno de los aspectos a considerar es la cantidad de dosis que recibirá Uruguay.

De la vacuna Sinovac, se espera que arribe una primera partida de 200 mil dosis. Las dificultades en la entrega se ha visto en varias partes del mundo, incluida la Unión Europea. «Es el gran drama de los países ricos versus el resto en la lucha por la vacuna», señaló a LA REPÚBLICA una fuente médica. El presidente de la Coordinadora Nacional de las Instituciones de Asistencia Médica Carlos Cardoso dijo anoche a Canal 10 que el gobierno no maneja fecha cierta pero puntualizó que se habla de que el arribo es «inminente». Agregó que la llegada de la vacuna de Sinovac y la de Pfizer, que tienen distintos destinos según el grupo de riesgo, se dará con «pocos días de diferencia».

Campaña informativa

Esta semana, según supo este medio, estaría pronto el spot sobre la campaña de vacunación que hace días Presidencia elabora. En tanto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará una campaña informativa y de difusión en redes sociales y medios de comunicación. Los primeros en vacunarse serían el personal de la educación y de los servicios esenciales (policías, militares y bomberos).

Para ello, la Junta Nacional de Salud habilitará sus números de cédula en el sistema informático para que puedan anotarse y así lo irá haciendo con cada grupo de población. Los prestadores de salud deberán remitir hasta mañana martes los datos personales y de contacto de los integrantes de los equipos de vacunación de todos los turnos y de un referente técnico de cada centro, que será el nexo con el MSP ante cualquier contingencia.

Cada vacunatorio estará conectado a un sistema informático, donde se registrará, al final de cada día, la cantidad de dosis suministradas y si quedó remanente de vacunas sin aplicar. Así, los prestadores podrán ver la demanda, con la disponibilidad y el sobrante de cada centro. De concretarse este cronograma, la vacunación comenzaría en unos pocos días. Asse ya realizó un simulacro sobre cómo funcionará el sistema de vacunación contra el covid-19, desde que aterrizan las dosis en el país, hasta que llega al brazo del paciente.

Coalición

Por otra parte, en la interna del gobierno evalúan las propuestas que acercaron los integrantes de la coalición. «Se están tomando una cantidad de ideas e iniciativas de los socios de la coalición, del propio gobierno, que venía trabajando muchas de ellas, algunas implementadas, a otras les va a poner el acelerador para generar desarrollo y empleo en una etapa que tiene que ver con el proceso de inmunización y la pospandemia», señaló Delgado al programa Justos y pecadores de radio Uruguay.

El Consejo de Ministros de hoy tiene por delante decisiones importantes relacionadas con el comienzo de clases, evaluar las consecuencias de la temporada turísticas, los problemas de empleo, además de temas muy específicos como la implementación del plan de vacunación.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reunirá este lunes a las 17:30 horas a su gabinete para analizar la situación en la que está el país por la pandemia y para rever las recomendaciones que realizó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Hubo una medida que iba a estar sobre la mesa en la que el presidente decidió adelantarse por plazos legales: la continuación de la limitación del derecho a reunión.

Por pedido del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, Lacalle Pou decidió sin medias tintas extender este decreto hasta casi fines del mes próximo. En tanto, el Consejo de Ministros de hoy tiene por delante decisiones importantes relacionadas con el comienzo de clases, evaluar las consecuencias de la temporada turísticas, los problemas de empleo, además de temas muy específicos como la implementación del plan de vacunación.

Mensaje presidencial

Por otro lado, esta semana es clave para Lacalle Pou. El lunes próximo, ante la Asamblea General, dará un discurso a un año de haber asumido la presidencia. El pasado jueves por la tarde, el mandatario le envió una carta a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, en el que pide ser recibido el 1º de marzo para dar un «informe sobre la situación actual del país».

A principios de mes, el mandatario habló vía Zoom con la presidenta de la Asamblea General sobre la posibilidad de dar un «mensaje presidencial» a un año de su gobierno. Esta decisión es bien vista por la oposición y el oficialismo.

Tabaré Viera, senador por el Partido Colorado, dijo a LA REPÚBLICA que le parece «muy buena» la decisión de que concurra personalmente al Parlamento y «rendir cuentas». «Lo veo muy positivo. Lo celebramos, lo esperamos con expectativas a ese informe, en un año tan especial como lo fue el 2020. El presidente hizo y jugó un papel muy importante», sostuvo.

En la primera fase de vacunación, el MSP pretende inocular a unas 500.000 personas en 80 puestos distribuidos en todo el país; 15 estarán localizados en el Antel Arena y otros 15 en el Edificio Polivalente Parque Batlle, donde funcionan varios servicios educativos de la Universidad de la República (Udelar).

El MSP comienza a distribuir materiales a centros de salud

El Ministerio de Salud Pública comenzará a distribuir este lunes materiales a instituciones de salud, para tener prontos los 80 vacunatorios el jueves, fecha en que el gobierno estima recibir las primeras dosis del laboratorio chino Sinovac. Convocados por la Junta Nacional de Salud, representantes de mutualistas y de Asse, se reunieron de forma virtual el sábado para ajustar los detalles de la campaña de vacunación contra la covid-19. El martes las instituciones deberán entregar dos listados. Uno con los nombres de quienes trabajarán en los vacunatorios y otro con los funcionarios de la salud habilitados a vacunarse.

Lo mismo harán los residenciales, la Administración Nacional de Educación Pública y los ministerios del Interior y Defensa, ya que sus funcionarios serán quienes seguirán en la lista de prioritarios a vacunar.

La información integrará una base de datos que controlará en tiempo real, la distribución de las dosis en todo el país.

Asse ya realizó un simulacro sobre cómo funcionará el sistema de vacunación contra el covid-19, desde que aterrizan las dosis en el país, hasta que llega al brazo del paciente.

Si bien no hay fecha para el inicio de la vacunación contra la gripe, se estima que se superpondrá con la campaña contra la covid-19 pero desde el sistema de salud, ya se previó esta situación.

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acción no permitida! HostingServicios.com