Comparte esta noticia

El senador colorado viene trabajando en una propuesta para modificar el actual régimen de elecciones.

El senador colorado Germán Coutinho (Batllistas) viene trabajando junto a un equipo de dirigentes de su sector en una reforma del sistema electoral uruguayo, para que la propuesta sea estudiada entre los partidos políticos y logre reducir los actuales tiempos electorales, que implican un ciclo de hasta cuatro elecciones a lo largo de casi un año.

La propuesta de Coutinho apareció mencionada en un artículo del diario El País, y según dijo este a la diaria, incluso ha conversado con el secretario general del Partido Colorado y líder de su sector político (Batllistas), Julio María Sanguinetti, antes de plantear el tema, y este le respondió que le parecía bien.

Coutinho dijo que es consciente de que actualmente, en plena pandemia, no es el momento de debatir este asunto, pero sí aspira a que durante los primeros meses del año pueda comenzar a discutirse la propuesta, para que los partidos empiecen a aportar ideas. “Hay un gran número de dirigentes que quiere una reforma. Ya se hicieron cinco ciclos electorales, y ahora, revisando varios aspectos, hay que aprovechar esas experiencias para cambiar y modificar el escenario electoral”, dijo el senador colorado, que describió el actual ciclo como “agotador”.

La propuesta de Coutinho tiene cuatro pilares fundamentales:

Unificar las elecciones nacionales con las departamentales y municipales

La iniciativa propone que durante las elecciones de octubre se elija en un solo día no ya al presidente, al vicepresidente (o a las fórmulas que disputarán el balotaje) y al Parlamento, como hasta ahora, sino también a los intendentes, las juntas departamentales y los integrantes de los concejos municipales. En líneas generales, se unifican las elecciones de octubre con las que se realizan en mayo para las departamentales. Así fueron las elecciones en Uruguay hasta en 1994, con una salvedad: en la propuesta de Coutinho se habilita el voto cruzado, que antes no estaba permitido. “Está demostrado que la gente vota distinto en cada instancia”, argumentó Coutinho.

Habilitar hasta dos candidatos a la presidencia por partido

La propuesta implica que cada partido pueda presentar hasta dos candidatos a presidente. Si bien se mantendrían las elecciones internas, la idea del senador colorado es que los dos candidatos más votados de cada colectividad política puedan competir en octubre. En caso de que ningún partido consiguiera más de 50% de los votos, el candidato más votado por cada partido accedería a la segunda vuelta. Y en caso de darse la mayoría absoluta, igual criterio sería utilizado para definir cuál sería la fórmula ganadora.

Internas definen candidaturas a la presidencia y a las intendencias

El hecho de que pueda haber hasta dos candidatos a la presidencia por partido no eliminaría la organización de las elecciones internas, que de hecho, según la propuesta de Coutinho, serviría para que cada partido defina sus candidatos a cada una de las intendencias. Hoy esta decisión recae en los convencionales departamentales que se eligen en las internas.

Acumulación por sublema en Diputados

“No tiene sentido que las listas al Senado acumulen por sublema y las de Diputados no”, dice Coutinho, que pretende volver a imponer el régimen de sublemas en Diputados, como era anteriormente a 1996.

Coutinho asegura que “hay ambiente” para reformular el sistema electoral, pero insiste en la necesidad de discutir este “borrador” con referentes del resto de los partidos. “El concepto general es que si no soy bien abierto con estos temas electorales, se van a cerrar enseguida, así que lo que tenemos que buscar, más que imponer un proyecto, es que tenga la mayor cantidad de apoyo posible”, sostuvo el senador. En esa búsqueda de consensos, agregó, se negociaría el “camino constitucional” por el cual podría aprobarse la reforma. “Lo que sí vamos a ir con contundencia es a que haya libertad para poder elegir y unificar las elecciones nacionales con las departamentales”.

La Diaria


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com