Comparte esta noticia

La idea de celebrar los días internacionales es sensibilizar sobre temas de interés general, es así que celebramos días de descubrimientos importantes, logros científicos, lucha contra enfermedades, etc. Y celebrar el Dia Internacional de la Felicidad no podía quedarse afuera, ya que la misma es parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos, y es así que se propuso como fecha simbólica el 20 de marzo.


La resolución aprobada en el 2012, y se comenzó a celebrar desde el 2013 por iniciativa de Bután, un país de Asia que desde principios de los 70 reconoce la importancia de la felicidad de sus ciudadanos por sobre el valor de los ingresos nacionales. ¡Si! Prioriza la felicidad por sobre el dinero, esto quiere decir que la Felicidad Nacional Bruta esta por sobre el Producto Nacional Bruto. Casi imposible de creer, pero así es.


El lema en que se basa la ONU, es que la Felicidad pasa por la solidaridad, la cual requiere de valores como la amabilidad y la compasión. En estos tiempos actuales de pandemia, la felicidad está bajo amenaza, y es cuando más debemos practicar estos valores y tratar de contagiar Felicidad.


Nuestro país, y puntualmente nuestro departamento es generalmente solidario. Vemos una cantidad importante de gente joven participando y organizando ollas populares y demás actividades solidarias, que no solo aportan Felicidad a quienes reciben esos gestos, sino que también colman de Felicidad a quienes están detrás de cada una de esas actividades.


Existe en Don Atilio un claro ejemplo de cómo la solidaridad influye en la Felicidad. Es el caso de un merendero barrial, que además organiza ollas populares, ahora comenzó a organizar juegos y actividades para los niños/as de allí. La Felicidad fluye y se contagia, y ¿quién puede negar que no existe nada más lindo que la sonrisa de un niño?


Sobre todo, en estos niños/as olvidados/as y excluidos/as merecedores de Felicidad, es en los que también pensó la ONU en esta celebración. Es por eso, que este día también se exige a los gobiernos del mundo mayores políticas tanto sociales como económicas en busca de un mundo más equitativo, y que garantizar la Felicidad sea reconocido como el derecho de bienestar colectivo al que deben apuntar.

En los niños/as la Felicidad les permite mantener sus ilusiones de un mundo mejor, crecer y desarrollarse adecuadamente en un significado integral de salud.


El deseo de todo padre, es que su hijo/a sea feliz. Y en eso debemos trabajar. Si bien la Felicidad o el Ser o sentirse Feliz es algo subjetivo y particular de cada persona, se hereda mayoritariamente del hogar ya que, es en él en donde se aprende este hábito, pero no podemos pasar por alto que la educación es parte fundamental en la felicidad de los niños/as.


Si bien es cierto que no todos tenemos la posibilidad de provenir de hogares felices, nuestro objetivo como adultos debe ser el de promover espacios seguros y felices, donde puedan los niño/as encontrar la motivación y la felicidad necesaria para su día a día. Las emociones negativas que no se pueden resolver ni expresar de modo asertivo, terminan afectando la memoria y el aprendizaje, ya que la atención necesaria para estos procesos esta desviada, perjudicando a quienes las experimentan, así como a quienes los/as rodean.


Es por esto, que proponemos aprender desde un espacio Feliz, donde jugando obtengan aprendizajes significativos que les permitan la resolución de problemas y el empleo de estrategias que luego puedan aplicar a lo largo de su vida. Un espacio de aprendizaje respetuoso, que fomente la confianza en ellos mismos y les enseñe a reconocer todas sus virtudes es nuestra misión.


Educar desde la positividad, teniendo en cuenta las particularidades de cada niño/a, además de ayudarlos a creer más en sí mismos, los/as ayuda a controlar mejor sus actitudes y su mente. Lo que favorece su modo de ver el mundo e interpretarlo, y el relacionamiento con los demás.


Proponemos desde nuestro espacio, brindar las herramientas necesarias para que puedan obtener logros a través de sus propios méritos, con el juego como motor de cada actividad impulsar la autonomía y desarrollar su inteligencia emocional para que puedan ser capaces de resolver problemas de modo asertivo de acuerdo a su edad.


Hoy más que nunca, les deseamos que puedan aprender, ¡reír y ser felices como los niños!
«Los niños aprenden mientras juegan. Mas importante aún, jugando aprenden como aprender». Donaldson


Ágilmente, un espacio pensado para aprender jugando.

Un poco de historia
Origen del Día Internacional de la Felicidad

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado la ONU, una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

El Reino de Bután como Embajador del Día Internacional de la Felicidad
El origen del Día Internacional de la Felicidad es una bonita historia. Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos.
Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto.


Pues bien, la FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

Analía Rodríguez y Valentina Moraes de ÁGILMENTE

Fuente: Diario El Pueblo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com