Comparte esta noticia

Desde que se puso en conocimiento público el llamado Proyecto El Milagro (PEM), La mesa departamental del Frente Amplio ha tratado de estudiar e informarse. Según la información que tuvo acceso CAMBIO, indica que hay malestar ya que algunos de los documentos que deberían hacerse públicos no se hicieron. En la Puesta de Manifiesto de la propuesta de recategorización del suelo de tres padrones rurales llegaron a conocimiento de los integrantes de la mesa a través de ésta ya que no fueron publicados. Según el documento la Puesta de Manifiesto, es una instancia obligatoria en los procesos de ordenamiento territorial de acuerdo a la Ley 18.308, se realizó un 29 de diciembre por un lapso de 30 días, una fecha impropia y más con la pandemia de por medio. Se hizo con la información muy parcial, tanto que en la documentación oficial para esa instancia no surgía en ningún lugar que existiera esa propuesta.


FUE VOTADO EN CONTRA
POR EL FA
El documento está firmado por Gabriel Scabino, Gabriel Duarte, Christian Pintos, Alison Olivera, Soraya Godoy, Adolfo Rivero, Marcelo Zunino, Fernando Menoni y Rogelio Texeira, señala que “parecería que se trató de esconder esta propuesta, que fuera vergonzante, tanto que habría sido presentada en mayo de 2019 y que, en el verano pasado, durante el proceso de discusión del Programa de gobierno del Frente Amplio nunca se mencionó. A esto se suma que a fines de noviembre de 2020 se le contesta a la Universidad de la República que no existe ningún proyecto para esos padrones. Un mes más tarde se realiza la puesta de Manifiesto”.


El documento especifica que “la urbanización con fines turísticos se desarrollará conforme a la ley 17.292 y comprende el fraccionamiento en lotes de entre 600 a 1.000 metros cuadrados”, esto significa que se realizaría como Urbanización de Propiedad Horizontal, el nombre que da la legislación uruguaya a los barrios privados con terrenos de dimensiones urbanas, esta creación se dio en el marco de una Ley de Urgente Consideración y fue votada en contra por todo Frente Amplio.


GARANTÍAS PARA CUMPLIR CON LAS PROMESAS
La documentación recibida por CAMBIO dice que, por la información disponible, existe el temor que el Proyecto El Milagro no sea más que un proyecto de fraccionamiento de dimensiones colosales a ser incorporado a la especulación inmobiliaria y gestionado en régimen de monopolio por un solo empresario, aún en este mundo capitalista es muy inconveniente y peligroso.


La Mesa Departamental del Frente Amplio manifiesta que en este estado de las cosas no están dispuestos a acompañar la propuesta, y entienden que por las responsabilidades que implica el acto legislativo, no se le puede pedir a los ediles que lo hagan, pero que si están abiertos a volver a estudiar en profundidad la misma una vez que tengan la información de cómo se van a desarrollar el resto de las propuestas que no son vivienda y sobretodo una vez que esté claro cuáles son las garantías para que se cumpla con las promesas de inversiones.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com