vacuna
Comparte esta noticia

Si el ritmo de agenda para vacunarse continúa lento, el Gobierno podría anunciar la vacunación de personas en situación de calle y privados de libertad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza a quiénes vacunar con las dosis de Sinovac que sobren de este primer lote de 192.000. Es que hasta el momento se agendaron algo más de 54.000 personas, a pesar de que el grupo objetivo (docentes, policías, bomberos, militares y funcionarios de Inau) lo integran más de 100.000.

Con este panorama, la proyección es que sobren más dosis de las previstas, motivo por el que el MSP analiza qué margen tiene para vacunar a otros grupos.

Sin embargo, está totalmente descartado, por ahora, vacunar a los mayores de 60 con las dosis de Sinovac. Así lo informó a Informativo Sarandí (radio Sarandí) la asesora en inmunología del MSP Graciela Pérez Sartori.

La doctora aseguró que en Uruguay aún no existe habilitación para vacunar con Sinovac a mayores de 60 años, grupo etario que se inoculará con Pfizer y AstraZeneca. Las primeras dosis de Pfizer, de hecho, se esperan para el próximo lunes, mientras que las de AstraZeneca llegarán en los próximos meses mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Pérez Sartori manifestó que los más de 54.000 agendados para vacunarse (16.505 ya se inocularon) conforman «un número interesante», pero «este grupo objetivo era mayor, es decir, falta que se agende gente».

La doctora manifestó que hay que tener «preparada la maquinaria para poder ir a la máxima velocidad» de vacunación, «pero la velocidad la dan las propias personas que se van agendando, por un lado, y la disponibilidad de vacunas, que en este momento tenemos disponibilidad de vacunas».

Entonces, como se podrían haber agendado «muchas más» personas, el MSP analiza a quiénes dar el remanente de dosis. «Esto no se va a detener, tiene que ser rápido», expresó.

«Si van quedando vacunas se van asignando a los grupos subsiguientes. Precisamente ahora estamos analizando cómo continuaríamos. (…) Esta vacuna por el momento está autorizada para su uso en Uruguay hasta los 60 años por la evidencia existente hasta el momento, que eso puede llegar a cambiar. Esta vacuna, hasta el momento es para menores de 60. A mayores de 60 no se la vamos a dar. (…) El grupo de personal de salud podría ir con esta vacuna, pero en principio la vacuna de Pfizer la tendríamos para la semana que viene, o sea que seguiríamos con el plan. Lo que podemos hacer es ir adelantando algún otro grupo», expresó la doctora.

En este contexto, se analiza la posibilidad de iniciar rápidamente la vacunación de las personas privadas de libertad y las que están en situación de calle.

En otro tramo de la entrevista, Pérez Sartori dijo que el lunes nadie notificó efectos adversos a la vacuna. «Está siendo muy bien tolerada, como era esperado», aseveró.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com