“Hay mucha sospecha” de que se trate de la variante que aqueja a Río Grande do Sul y otras zonas de Brasil, pero aguardan por la constatación de los laboratorios.
“Es algo distinto”, afirmó Osvaldo Bianchi, secretario general de la Federación Médica del Interior (FEMI), al ser consultado por un grupo de casos de Covid-19 en el interior del país.Enviaron muestras de casos en Treinta y Tres al Instituto Pasteur para secuenciar el genoma e identificar si se trata de la variante brasileña P1, confirmó Bianchi en entrevista con 970 Noticias Primera Edición.
Estos casos identificados en Uruguay tienen una sintomatología “más florida”, posee un impacto más agudo en los jóvenes y presenta un sarpullido en la piel. “Hay mucha sospecha” de que se trate de la variante brasileña que tiene en estado de alerta máxima a Río Grande do Sul, pero no tienen aún “la confirmación de laboratorio”, apuntó Bianchi.
De todas formas, valoró la actuación de las autoridades. “Es de destacar la predisposición del ministro Daniel Salinas que cuando le avisamos se puso inmediatamente en comunicación con el Instituto Pasteur”, consideró.
También valoró que tanto el jerarca como la Junta de Salud hayan recibido al gremio para atender su planteo sobre las consultas presenciales. “Le planteamos que creíamos que no estábamos en condiciones de volver a la presencialidad de las consultas por el avance de la pandemia y porque estamos en plena campaña de vacunación. Hubo muy buena recepción y se postergó al 1ro de mayo”, explicó el secretario general y añadió: “Tuvimos un diálogo franco, desde la crítica constructiva”.
Radio Universal