Comparte esta noticia

El 2 de abril se celebra el «Día Mundial de Concientización sobre el Autismo», decretado por las Naciones Unidas. En este día se reconocen y celebran los derechos de las personas con autismo y se trata de promover la búsqueda de herramientas que colaboren con la mejora de su calidad de vida, promoviendo el desarrollo de acciones que impacten en su bienestar.

Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) afecta el desarrollo general desde el nacimiento en áreas como la comunicación, aprendizaje, interacción social y autonomía de las personas diagnosticadas, manifestándose en una diversidad de síntomas que varían de un niño a otro, por lo que no existe un único tratamiento y las estrategias de abordaje dependerán de cada individuo y de las posibilidades de su familia y entorno.
 

El TEA afecta a individuos de todo el mundo sin distinción geográfica o de cualquier otro tipo, es más frecuente su diagnóstico en niños que en niñas y se conoce que 1 de cada 59 individuos tiene algún rasgo dentro del espectro de autismo.

La simbología en torno a los TEA es diversa: una pieza de puzle, un lazo azul, un lazo multicolor formado por piezas de puzle, etc. El lazo con patrón de rompecabezas (puzle) refleja la complejidad del espectro del autista y los diferentes colores y formas.

El 2020 y lo que va del 2021, han sido tiempos donde las modificaciones de la vida cotidiana, causadas por la pandemia, con muchos cambios de rutinas y conductas, nos afectan a todos y especialmente a las personas con autismo.  Esta situación ha implicado enormes esfuerzos en adaptar los sistemas de apoyo y contención a las transformaciones que ha implicado en el entorno de las personas con autismo.

En el marco de la actual Ley de Turismo 19253, se prioriza en sus políticas y acciones la mejora de la experiencia turística de las personas con discapacidad y entre sus cometidos, el generar las condiciones necesarias para que el ejercicio del derecho al turismo resulte efectivamente accesible para todos.

El turismo es un derecho humano y todas las personas tienen derecho al ocio y la recreación independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

Gub.uy


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com