“Hemos resuelto retomar las clases presenciales paulatinamente el 3 de mayo, en distintas etapas”, informó el presidente Luis Lacalle Pou, tras la reunión del Consejo de Ministros. Ese día se reanudarán los cursos de las escuelas rurales con un solo docente, el 10 del mismo mes lo hará la educación de 0 a 5 años, y el día 18 los alumnos de primero a tercero de escuela, en todo el país, a excepción de Montevideo y Canelones.
El Gobierno resolvió mantener hasta el domingo 16 de mayo todas las medidas de prevención contra la pandemia adoptadas en el anterior Consejo de Ministros, informó Lacalle Pou, en conferencia de prensa, en la noche de este miércoles 28, acompañado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.
El otro tema abordado en la reunión entre el mandatario y los ministros fue el retorno a las clases presenciales en los distintos niveles de educación. “Hemos resuelto retomar las clases presenciales paulatinamente el 3 de mayo, en distintas etapas”, indicó.
Explicó que, aunque existe un cronograma tentativo que comprende hasta el 27 de junio, no para todos los grados educativos habrá una fecha definida de retorno. “Desde nuestro punto de vista, es prematuro poner fechas”, dijo. Y agregó: “Nuestra ilusión es que la vacunación masiva haya dado resultado, y poder adelantar el retorno a clases”.
También anunció, para las personas agendadas y quienes están registradas en lista de espera para inocularse: “Sobre el fin de la semana que viene vamos a adjudicar una fecha de vacunación”.
Por su parte, Da Silveira detalló el alcance del cronograma de retorno gradual de la presencialidad en los diferentes niveles educativos.
El 3 de mayo se reanudarán los cursos en modalidad presencial en las escuelas rurales, con un solo docente, lo cual, abarca a unos 6.000 alumnos, precisó. El ministro de Educación explicó que esta decisión obedece a las menores posibilidades de conectividad a la que acceden estos alumnos que, a su vez, residen lejos de grandes concentraciones de población. “Por lo tanto es un paso seguro”, remarcó.
Asimismo, el 10 de mayo retomarán la actividad presencial las escuelas rurales que reciben hasta 50 niños, que incluye séptimo, octavo y noveno grado. Además, lo harán los alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país, de entre 0 y 5 años. Esto abarca a los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), los jardines privados, y los centros iniciales de la ANEP, precisó Da Silveira, quien estimó que para esa fecha unos 200.000 alumnos asistirán a los centros educativos.
Finalmente, el 18 de mayo será el turno de los estudiantes de primero a tercero de escuela de todo el país, con excepción de Montevideo y Canelones. En estos departamentos, solo reanudarán la presencialidad las escuelas del programa Aprender, y de tiempo tiempo completo y extendido, agregó.
Noticia en desarrollo…