Comparte esta noticia

El Jefe de Policía de Salto, Crio. M. R. Carlos Ayuto, dialogó sobre diferentes temas vinculados a crímenes que se han esclarecido, la baja de delitos en Salto y la visita del Ministro del Interior Luis Alberto Heber en la pasada semana. Ayuto se refirió a la reunión mantenida con el Ministro y los aspectos que destaca de su año y medio de gestión. “El Ministro está interiorizándose sobre todas las Jefaturas, hicimos una presentación de la evaluación del trabajo hecho durante este año y medio y además cual es la situación actual de la Jefatura en cuanto a medios logísticos, presupuestal y de personal. Se le presentó toda la tarea que hemos venido realizando en este año y medio. Nosotros cuando llegamos viendo la situación como estaba diseñamos una estrategia y la llevamos a cabo potenciando el personal en la calle, con mucha gente patrullando, mucha recorrida, mucha movilidad. Cambiamos aquello del destacamento por movilidad, lo otro que buscamos fue darle un nuevo impulso y algunos cambios en la Dirección de Investigaciones, o sea que tanto en la parte preventiva, como en la investigación de delito fue lo que llevó a la baja del delito y cambio en cuanto a la situación de seguridad del departamento”, dijo en primera instancia.


BAJA DE DELITOS
El jerarca hizo referencia a la baja de los principales delitos en nuestro departamento. “Nosotros hemos venido con una baja constante en rapiñas, hurtos y abigeato que sería lo más importante que manejamos, también tenemos una notoria baja en violencia doméstica y en los homicidios. La violencia doméstica y el homicidio no lo manejamos tanto a la hora de medir el rendimiento nuestro, porque esos son comportamientos sociales, el homicidio es un delito que no puede ser previsible y la violencia doméstica tampoco, eso va de acuerdo al comportamiento social y por suerte ha ido cambiando y ha estado bajando. Este año estamos registrando una baja respecto a rapiñas, hurtos y abigeato respecto del año pasado, o sea estamos teniendo una baja de la baja, porque ya el año pasado había bajado. Si nosotros hacemos un balance entre el 2019 y el 2021, podemos hablar de un 60% de baja desde 2019 hasta ahora. Es un número muy importante, nosotros trabajamos muchísimo en la rapiña porque es un delito violento, tenemos mucha gente formalizada al respecto”, indicó.


LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Ayuto destacó el intenso trabajo que se viene realizando para combatir el narcotráfico, resaltando el cierre de alrededor de 190 “bocas” de venta de estupefacientes. “Seguimos de la misma manera que empezamos, los operativos un poco bajan porque ya no tenemos esa concentración. Si bien la venta de drogas va a existir porque siempre que haya demandas va a haber bocas, tenemos que apuntar en el futuro a buscar la forma de atacar el micro-tráfico de la venta desde otro punto de vista. Nosotros hacemos la parte represiva, pero ya estamos hablando con algunos ediles y otras organizaciones para trabajar en el tratamiento de la adicción, para que baje la demanda, al bajar la demanda bajaría la venta. El tema de atacar las bocas de venta de pasta base desde el principio nos ayudó mucho en la baja de todos los delitos, porque esas organizaciones que en principio desmantelamos estaban afectando el tema de las rapiñas, los hurtos, cuando se les atacaba en el barrio las bocas producían hurtos, roturas de vidriera en el centro para desestabilizarnos o distraer la atención. Al formalizar esa gente se desarticuló ese tipo de organizaciones. Entre los primeros 6 meses de 2019 y estos 6 meses de 2021 nosotros tenemos un aumento de cierre de bocas de un 600 %, en el 2019 en los primeros 6 meses cerraron 9 bocas y nosotros cerramos 63, fue una referencia que hicimos al Ministro no solo como referencia al trabajo, también por la importancia de las bocas de venta que había acá.


CASI 200 BOCAS
CERRADAS
Ayuto dijo que “Si hablamos del año y medio hablamos de cerca de 190 bocas cerradas. Es todo un trabajo, nosotros no recibimos medios logísticos, con el mismo personal que había fue que se hizo, ese trabajo fue dando sus frutos en todo esto. El operativo de Patulé que tuvimos hubo 40 detenidos y 24 formalizaciones, a nivel país no se ha visto un operativo con tan buenos resultados, se sacó drogas, armas, dinero, autos, motos, era un barrio muy complicado”. “Dentro del propio barrio a veces impera el miedo, el vecino muchas veces no quiere involucrarse por miedo a las represalias. Lo interesante es que la gente está volviendo a confiar y nos está dando las informaciones que necesitamos, porque si no es por la gente y el trabajo que se hace la Policía sola no podría hacer nada”, agregó al respecto.


HOMICIDIO DE DO NASCIMENTO
ESTARÍA ACLARADO
El Jefe de Policía se refirió al crimen de Osmir Do Nascimento ocurrido en octubre de 2016 en donde fue hallado sin vida, maniatado y con tres disparos, también al del ex empresario José Luis Bidart. “El de Bidart se está a la espera del juicio, pero los involucrados están en cárcel. Ahora trabajamos en otro procedimiento en campaña sobre aquella rapiña de Osmir Do Nascimento, quedaron emplazados sin fecha porque faltaron algunos detalles. Pero prácticamente está 100 % encaminada la aclaración del homicidio de Osmir Do Nascimento. Detalles técnicos más que nada del Juez y los Fiscales que tuvieron que ceder un poco, si bien estaban bastante convencidos de lo que se hizo quedó a la espera. Cuando se completen esos detalles se procederá a procesar, ese homicidio está por el código viejo. Son varios los involucrados, el motivo fue una rapiña”.


ALLANAMIENTOS NOCTURNOS
Consultado sobre la posibilidad de que se permitan allanamientos nocturnos, Ayuto dijo estar de acuerdo con que se dé. “Al trabajo policial le facilitaría mucho, no es desconocido que la venta de drogas se hace en la noche. Para nosotros es claro, si habremos tenido frustraciones en el correr de los años de estar toda una noche vigilando y entrar al otro día y no encontrar nada. Utilizan eso para hacer su trabajo. Sería muy importante y la gente no debería tomarlo por una preocupación, acá siempre va a primar la orden del Juez, no se da por cualquier cosa. Uno no va a entrar a una casa porque quiere, nunca se actuó así. Desde el punto de vista policial ayudaría muchísimo los allanamientos nocturnos”.


INR Y REUNIÓN CON ALCALDES
En referencia a posibles ampliaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación ante el hacinamiento en la cárcel de Salto, dijo. “Se estaba hablando de una ampliación, en el sector de aulas. Nosotros planteamos que la parte de la Escuela Departamental que tenemos dentro del INR buscamos cederle para que puedan tener como aulas y la parte que ahora tienen como aula para que puedan alojar personas privadas de libertad y que nos hicieran la Escuela en otro lado, entonces dejamos ese espacio al INR y tendríamos la Escuela en otro lugar que se pueda designar”. Además hizo referencia a reuniones mantenidas con alcaldes en el interior del departamento donde se abordó la problemática de los animales sueltos. “El tema que preocupa son los animales sueltos, no solo los pequeños animales como los perros. También los caballos en la ciudad, en las rutas, de buscar la forma de ir reduciendo esa problemática. Hay muchos animales sueltos que producen accidentes, una responsabilidad civil a los dueños. El tema pasó por ir coordinando un poco, la ley está previendo nuevas reglas al respecto. Hay que ver todo el entorno que muchas veces dificulta, la idea fue ajustar esos detalles”


SU VUELTA A SALTO
Finalmente hizo referencia a su llegada a Salto donde asumió como Jefe de Policía por segundo período a principios del año 2020. “Nosotros desde Soriano veíamos el deterioro que se estaba produciendo en la Policía, en ese momento pensamos que si podíamos hacer algo lo íbamos a hacer. Había un grupo de compañeros que nos pedía opinión, uno no se queda conforme con ver caer la institución que le dimos 30 o 40 años. Varios compañeros nos decían el problema en que nos metíamos, pero conocía Salto, me gusta mucho Salto y si podía aportar algo lo iba a hacer, no dio para pensarlo dos veces porque está en uno. En el fondo un grupo de amigos, de gente y de compañeros veíamos que esto no iba bien y necesitábamos aportar nuestro granito de arena. A nivel país se ha logrado un muy buen trabajo, no solo en Salto. Los resultados que se han dado los ha logrado el Policía, nosotros hemos trabajado con el mismo personal que había, cambiamos la idea, la estrategia, hablamos con muchos. Buscamos solucionar los errores y no esconder las cosas”.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com