Comparte esta noticia

El diputado colorado Gustavo Zubía realizará una ronda de contactos con las bancadas parlamentarias con el objetivo de aprobar una ley interpretativa que defina qué es un “hogar” y que es “una boca de pasta base” para poder habilitar los allanamientos nocturnos.

El legislador, que le llevó la propuesta al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo a Radio Monte Carlo que se debe encontrar alguna forma para distinguir ambos casos y actuar contra quienes delinquen.

Zubía puntualizó que de todas maneras deben existir garantías, como la presencia del juez del caso en el momento del allanamiento.

El artículo 11 de la Constitución de la República establece que «el hogar es un sagrado inviolable» y que «de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley».

Heber ha insistido en la necesidad de que se habiliten los allanamientos nocturnos para que la Policía y la Fiscalía dispongan de más herramientas al momento de combatir el delito.

Esa iniciativa fue presentada varias veces -sin éxito- en el Parlamento. También fue planteada en 2019 por el exministro del Interior, el fallecido Jorge Larrañaga, en el proyecto de reforma constitucional «Vivir sin miedo», que no logró los votos necesarios.

Heber sostuvo a principios de junio que Uruguay es «de los pocos países en el mundo» donde la Policía, con todas las garantías legales necesarias, no puede entrar de noche en «lugares donde se expende droga y se delinque», ya que por ser viviendas se consideran hogares.

Esas fincas «no son hogares», subrayó el jerarca.

Radio Montercarlo

Foto telenoche


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com