Comparte esta noticia

El fenómeno fue anunciado horas atrás por el observatorio meteorológico brasileño Metsul.

Las nevadas son fenómenos que rara vez suceden en Uruguay, y cuando se producen suelen ser breves y limitadas a puntos elevados de la geografía local. En lo que va del siglo XXI no se había producido ninguna. Hasta hoy.

En las últimas horas, y en el marco de una ola de frío que afecta a la región, el observatorio meteorológico Metsul, con sede en la ciudad gaúcha de Sao Leopoldo, advirtió de la posibilidad de que se produjera este miércoles tan atípico evento.

Sin embargo, la jornada avanzaba y la nieve no llegaba. La mañana transcurrió con vientos, frío, y graupel, especie de granizo blando que es una auténtica decepción para quienes esperan una nevada en toda regla.

En la tarde, la situación cambio y aparecieron algunos registros donde se aprecia la caída de copos que parecerían configurar la anunciada nieve. No obstante, no todo lo que parece nieve lo es.

En dialogo con Montevideo Portal, el meteorólogo José Serra dijo que no descarta que se produzcan nevadas en las próximas horas, especialmente en zonas elevadas. Sin embargo, lo que aparece en los videos definitivamente «es aguanieve, no nieve».

«No descarto la probabilidad de alguna nevada, más en un sistema asociado a esta masa de aire muy frio que se ha instalado por varios días» a lo que se suma «una componente de viento sureste».

El profesional explicó que el aguanieve, tal como su nombre lo indica «es la mezcla de agua y nieve».

La nieve se produce cuando el agua que se precipita desde las nubes se encuentra con temperaturas bajo cero, «se congela formando cristales de hielo». Estos cristales, «al caer y por coalescencia, con micro gotitas en suspensión que se van agrupando y expandiendo, se forman lo copitos de nieve. Cuando ese proceso no se completa, se produce el aguanieve».

Al momento de la precipitación, la nieve y el aguanieve pueden resultar muy similares, especialmente a los ojos de quienes -como la mayoría de los uruguayos- no estamos acostumbrados a las nevadas. Sin embargo, el aguanieve «se derrite de inmediato» luego de tocar tierra, por lo que no conforma los blancos mantos típicos de las postales navideñas.

Pese a ello, Serra aclaró que en las actuales condiciones atmosféricas sí podría producirse alguna nevada, a modo de fenómeno esporádico y en algunas zonas elevadas.

Más allá de la posible y anecdótica caída de nieve, Serra advirtió sobre la más probable ocurrencia de un fenómeno pernicioso para la actividad agropecuaria: las heladas negras.

Este fenómeno podría producirse entre jueves y viernes, y es «una helada muy severa, con temperaturas que podrían ser de hasta -5 grados Celsius. Esto produce un congelamiento de los vasos capilares en muchas variedades vegetales, por lo que es un verdadero problema para las plantaciones.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com