Comparte esta noticia

El pasado martes 27 de julio el Rotary Club Salto en conjunto con el grupo Rueda Interna (perteneciente al citado club) realizaron una importante donación a niños de once (11) escuelas rurales del departamento. En este caso, la donación se trató de botas de lluvia, buzos de lana tejidos (por las integrantes del grupo Rueda Interna) y medias.

Las escuelas beneficiadas fueron: 20 de Pueblo Quintana, 38 de Arenguá, 25 de Cerros de Vera, 40 de Pueblo Fernández, 29 de Estación de Itapebí, 54 de Puntas de Valentín, 32 de Saucedo, 57 de Paso del Parque, 35 de Nueva Hespérides, 67 de Pueblo Olivera y 93 de Colonia El Chircal.

Rotary Club Salto colabora incansablemente en pro de las Escuelas Públicas y en esta ocasión los alumnos de las escuelas rurales no fueron la excepción. En palabras del presidente Esc. Mateo De Los Santos: “desde el club identificamos una necesidad latente en los niños de escuelas rurales del interior del departamento, los cuales deben recorrer grandes distancias para concurrir a sus centros de estudio, muchas veces lo deben hacer a caballo, a pie, tomarse medios de transporte interdepartamentales, etc., y todo ello en horarios de la mañana y/o madrugada, en condiciones climáticas muchas veces adversas. Esos niños deben ser ayudados y recompensados por su tenacidad y sus ganas de concurrir a aprender y jugar con sus compañeros. Uno muchas veces desde la ciudad no comprende o no alcanza a imaginar el esfuerzo que estos niños realizan día a día, con la alegría y las ganas con que lo hacen. Entonces, poder contribuir con un pequeño granito para que esos escolares no pasen toda la jornada con los pies mojados por el rocío o lluvia, y que no pasen frío en estos días que transcurren, nos llena de energía para realizar estas contribuciones”. “Desde la gobernación de Rotary nos señalan que un rotario es un – agente de cambio – y que, para ello debemos guiarnos por el lema rotario de este año que es: – Servir para cambiar vidas -. Y entiendo que estamos cumpliendo con este camino trazado”.

La donación constó de ciento setenta (170) pares de botas de lluvia, al igual que la misma cantidad de medias y buzos de abrigo.

¿Qué es Rotary?

Rotary International es una organización internacional y club de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, como, por ejemplo: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, costumbres, culturas y credos.

Rotary International reúne a líderes para intercambiar ideas y emprender acciones para mejorar las comunidades del mundo entero. Cada año (30 de junio y 1 de julio) se renuevan las autoridades (presidente, secretario, tesorero y macero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades se vayan adquiriendo en forma rotativa por un período acotado, con objeto de evitar algún tipo de manejo discrecional.

Los clubes están agrupados en distritos organizados sobre la base de cantidad de clubes y cantidad de socios, lo que deriva en que la extensión geográfica de los mismos sea muy variable. En el caso de Rotary Club Salto, el club pertenece al distrito binacional 4945 (uruguayo – argentino).

Cada distrito tiene un gobernador/a que se renueva anualmente y es elegido por representantes de los clubes que lo integran. Para ocupar la gobernación es necesario haber sido presidente de un club, con participación activa en proyectos de servicio y demostrar conocimiento del funcionamiento de la organización. Este año el gobernador electo es el santafesino Víctor Javier Mercado.

Rotary Internacional es dirigido por un presidente que, al igual que toda la directiva, se renueva anualmente. Cada nuevo presidente lanza un lema que marca el rumbo para cada año rotario. Este año ha sido seleccionado como presidente de Rotary International 2021-2022 el Cdor. Shekhar Mehta, de nacionalidad india. Y el lema que acompaña su período es “servir para cambiar vidas”.

Rotary Club Salto es presidido en este período por el Esc. Mateo De Los Santos, conformando la directiva con la señora Ana María Guimaraens como secretaria, la Dra. Paola García como tesorera y la Mtra. Graciela Lacoste como macera. El club funciona en el local de Centro Esperanza, calle 18 de Julio 356, perteneciente a Clínica Kenny (Asociación Civil sin fines de lucro que es conformada por rotarios y no rotarios). Para comunicarse con Rotary Club Salto se puede hacer a través de su correo electrónico: [email protected]  


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com