Montevideo, Uruguay, 1 de Marzo 2020 Nueva estética de Presidencia de la Republica. Edificio Torre Ejecutiva. Foto: Gastón Britos / FocoUy
Comparte esta noticia

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó que el Parlamento votó por unanimidad los proyectos de promoción de empleo para población vulnerable, jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad, y el que faculta nuevamente la prórroga de seguros de paro y regímenes especiales por más de un año. También comunicó el envío del proyecto de ley para que las organizaciones gremiales cuenten con personería jurídica.

En conferencia de prensa, tras el acuerdo ministerial con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Mieres subrayó la aprobación de la normativa, por unanimidad, que beneficiará a 8.500 personas con un monto de 16 millones de dólares por año. Recordó que durante los cinco años anteriores de vigencia de la ley de empleo juvenil fueron beneficiarios 8.400 jóvenes, por un monto equivalente.

También celebró el respaldo unánime de las cámaras a la posibilidad de prorrogar por más de un año los seguros de paro y los regímenes especiales.

El secretario de Estado anunció la prórroga por dos meses del subsidio a trabajadores informales de los sectores de cultura, turismo: músicos, iluminadores sonidistas, guías; así como trabajadores de gimnasios, tras la consulta a la base de datos del Banco de Previsión Social para certificar que se mantienen en la misma situación laboral.

Mieres informó que el proyecto de ley sobre personería jurídica de las organizaciones gremiales fue enviado a estudio de los legisladores y espera que la discusión finalice rápidamente. Aclaró que el registro de las organizaciones laborales, empresariales y sindicales nuevas y existentes estarán en el Ministerio de Trabajo, no en el Ministerio de Educación y Cultura. En tanto, el subsecretario de la cartera, Mario Arizti, destacó que el proyecto se redactó con aportes del PIT-CNT y las cámaras empresariales.

Consultado por medios informativos, Mieres aclaró que al Poder Ejecutivo no llegó una solicitud de postergación, por parte de la comisión que analiza el sistema previsional uruguayo, para entregar su informe final, pero adelantó que se hará lugar al pedido porque el objetivo es “avanzar sustantivamente en todo el sistema previsional”.

Sobre el mecanismo de ocupaciones, remarcó que el funcionamiento establece que el primer paso es que el Ministerio de Trabajo intime para habilitar el tránsito. Si eso no resulta, interviene la Policía. “El objetivo es garantizar la libertad de trabajo y el acceso de directivos y autoridades”, afirmó.

Finalmente, Mieres aseguró que el objetivo de Gobierno es volver a la situación laboral de 2019, pero advirtió que ese año se registró pérdida de puestos laborales, por tanto, el segundo paso es remontar la situación del empleo por encima de esos datos.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com