Se trata del zorro de mayor tamaño de Sudamérica y hay escasos avistamientos de esta especie en los últimos 30 años en Uruguay.
Un zorro Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) fue registrado en el departamento de Salto el pasado 30 de agosto. En un video, al que accedió la diaria, se ve al animal en la puerta de una empresa y fue filmado por un hombre que se encarga de tareas de seguridad.
El citado medio informa sobre lo particular de este registro, ya que es el primero que tiene notoriedad pública en nuestro país. Por lo tanto, la filmación tiene un gran documental, porque en Uruguay se consideraba a este cánido prácticamente extinguido.
En los últimos treinta años se han producido solo unos pocos avistamientos confirmados: uno en Río Negro (1991), dos en Rocha (2000, 2002) y un tercero en Cerro Largo (2006).
Hay también un puñado de reportes no verificados, siendo el más reciente de setiembre de 2018, en el departamento de Salto. Por lo que esta confirmación marca un precedente.
Según supo Montevideo Portal, hay investigadores que irán a “poner algunas cámaras en la zona para registrarlo”.
En ese sentido, comentaron que “es probable que el animal haya venido desde Argentina”, debido a que el Río Uruguay “está muy bajo”.
“Las cámaras se ubicarán a varios kilómetros a la redonda de la zona”, comentaron las fuentes. Además, explicaron que es importante aclarar que “no es un predador de animales domésticos, sino que se alimenta de reptiles, roedores, mamíferos pequeños o aves”.
El Ministerio de Ambiente informó tras este registro que se trata del zorro de mayor tamaño de Sudamérica. “Se caracteriza por presentar un pelaje de coloración general rojizo con la garganta, el extremo de la cola y la parte interior de las orejas tienen una coloración blanca”, informa la cartera.
“Sobre el cuello y hombros presenta una crin compuesta por pelos largos y de color negro. El hocico y los extremos de las patas también son de color negro. Es solitario y de hábitos nocturnos y crepusculares, vive en ambientes de pastizal y pajonales inundables con parches de monte nativo”, añade el comunicado.
Se trata de una especie que no presenta una amenaza para el ser humano, no preda sobre la ganadería, no es agresivo y es muy tímido y temeroso, evitando los sitios poblados.
Debido a la importancia que presenta este animal para nuestro país, la cartera invita a informar a la Dirección de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente al teléfono 29170710 int 4452, en caso de que sea avistado en cualquier parte del país para su protección y seguimiento.
Montevideo Portal